UG investiga la estructura humana para crear estrategias terapéuticas 

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) busca contribuir con estrategias terapéuticas a través de la valoración general y funcional de las personas, con el estudio centrado en las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. 

De acuerdo al comunicado de prensa, esto se genera al tomar en cuenta los aspectos más particulares del proceso de la “evaluación funcional”, como la medición de los parámetros biomecánicos, o fisiológicos, por mencionar algunos ejemplos de medición. Esto a través de diversos instrumentos y herramientas, que a su vez permiten metodologías para las pruebas concretas de equilibrio, manipulación, la marcha, la postura, entre otras. 

La biomecánica se puede explicar como un área interdisciplinaria que se apoya en varias ciencias biomédicas, y el uso del conocimiento de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y así resolver problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometida una persona.  

Todos estos análisis e investigaciones se llevan a cabo en el Laboratorio de Rehabilitación y Análisis de Movimiento Humano, el cual está propuesto como un Laboratorio de Investigación/Docencia interdisciplinario, en el que el Dr. Arturo Vega funge como responsable.   

Este laboratorio forma parte del Campus León de la Universidad de Guanajuato, el cual cuenta con diversas áreas académicas que permiten el correcto manejo de la salud de las personas, por lo que este laboratorio permite incursionar en las áreas deportivas y de rehabilitación.  

Para el estudio del movimiento humano, con una cámara de 60fps y algunos sensores como acelerómetros y electrogoniómetros (para registrar el movimiento de las articulaciones), así como un sistema para registrar señales de electromiografía (dispositivo que permite monitorear músculos y nervios), el cual fabricado en el mismo laboratorio), entre otros equipos.   

Actualmente se colabora en instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del sector salud como el Hospital Aranda de la Parra (Unidad de rehabilitación).