Acontecimientos destacados de hace 100 años, Guanajuato en 1923

Compartir

¿Qué acontecimientos marcaron a la sociedad guanajuatense hace un siglo? 1923 fue un año que registró diversos acontecimientos en todos los ámbitos de la actividad humana, la reunión fraternal de los egresados del Colegio del Estado, la controvertida colocación de la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey que no llegó a concretarse pero que generó fuerte tensión entre la comunidad católica y el gobierno. El fallecimiento de un exgobernador, el accidente del gobernador en turno, los negocios que se anunciaban en la prensa de la época, el surgimiento de un nuevo periódico y otros aspectos que integramos en esta breve selección de acontecimientos que nos permitirán imaginar cómo era Guanajuato hace 100 años.

Fotografía donde se aprecia “El Ancla de Oro” almacén de ropa y novedades que desde finales del siglo XIX ofrecía sus mercancías a los guanajuatenses.

1923 comenzó con una amistosa reunión de los egresados del Colegio del Estado, nuestra actual Universidad de Guanajuato, se trató de la celebración del Concurso Fraternal de los hijos del Colegio del Estado, estas reuniones  habían iniciado en el año de 1895 bajo la rectoría del abogado Ignacio Albarrán y con el decidido apoyo de los también abogados Indalecio Ojeda y Zenón Guerrero, la idea original consistió en convocar a todos los egresados que quisiesen asistir a tomar una taza de té y evocar los tiempos de estudiante.

Fotografía que muestra el patio de estudios del Colegio del Estado.

Como referimos el primer Concurso Fraternal se había celebrado en 1895 y este de 1923 fue el segundo. La reunión tuvo lugar del 6 al 10 de enero, desde algunos días antes la prensa local refería que llegarían a esta población los viejos amigos de Guanajuato y varios nativos de aquí que, por diversas razones, se habían alejado de esta su tierra. Los asistentes fueron recibidos por el licenciado Nicéforo Guerrero y durante el mismo se llevó a cabo la distribución de premios a los alumnos más destacados del Colegio del Estado.

También el director del plantel rindió su informe y se presentó un extraordinario concierto con un variado programa, una sonata de Bach para violón solo que fue magistralmente interpretada Tula Mayer de Schroeder, también se interpretó un trío de Mendelssohn para piano, violín y cello interpretado por los profesores José Echeverría, Juan Díaz Santana Salvador Villarreal, Jr. Respectivamente; la   Canción de Solveig de Edvard Grieg y la Romanza de Caballería Rusticana de Pietro Mascagni con la participación de la señorita María Refugio Díaz Santana. Luego vino el discurso oficial a cargo del profesor Rafael Araiza Romero al que siguieron otros dúos para violín de Benjamín Godard interpretados por la  Sra. Tula Mayer de Schroeder y  Juan Díaz Santana. Para cerrar el programa se leyó una poesía del profesor Fulgencio Vargas y se interpretó el Himno Nacional.

El tercer Concurso Fraternal de los hijos del Colegio del Estado tuvo lugar en 1928 para conmemorar el primer centenario de la apertura del Colegio luego de la guerra de Independencia. Esos concursos fueron muy importantes para fortalecer el sentido de pertenencia y el amor por el Colegio del Estado, además de haber sido en uno de ellos en donde se impulsó por primera vez la idea de transformar al Colegio en Universidad.

Asistentes a la ceremonia de colocación y bendición de la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey el 11 de enero de 1923.

Fue también el 11 de enero de 1923 cuando se colocó la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete ante la presencia de una multitud que oscilaba entre los 50,000 y 80,000 asistentes de acuerdo con los registros de la prensa de la época. Esa impresionante concentración de personas atiborró las veredas y caminos de la montaña en un acontecimiento que resultó profundamente emocionante para los católicos mexicanos.

Para contextualizar de manera breve referiré algunos datos. El primer monumento se construyó, en la cima del Cerro del Cubilete, en el año de 1920 por iniciativa del excelentísimo doctor Emeterio Valverde Téllez, Obispo de León por casi cuarenta años. Ese monumento fue dinamitado en 1928. El segundo monumento al que hacemos referencia en esta recapitulación de 1923 no se llegó a construir ya que solo se colocó y bendijo la primera piedra del mismo a cargo del delegado Apostólico doctor Ernesto E. Filippi, circunstancia que originó su expulsión del país por considerar que fue un acto anticonstitucional y quizá fue el preludio del conflicto cristero.

Un tercer monumento se construyó en la catedral de León y fue también bendecido el 11 de enero de 1938. Un cuarto monumento se construyó a iniciativa del presbítero José Ascención Betancourt y Montes de Oca en la cumbre de la montaña en el año de 1942, ese monumento fue luego obsequiado a la población de San Luis de la Paz. Y un quinto monumento, el actual Cristo Rey fue construido a partir del 11 de diciembre de 1944 con la bendición del propio Emeterio Valverde Téllez.

Retrato del Obispo Emeterio Valverde Téllez

La efeméride de la colocación y bendición de la primera piedra del segundo monumento a Cristo Rey el 11 de enero de 1923 es trascendente porque marca la proclamación de Cristo como Rey de México y de los 15 millones de católicos que se estima existían en el país en ese año. El general Álvaro Obregón declaró que esa acción fue un acto de culto externo prohibido por la Ley y le reprochó al gobernador de Guanajuato Antonio Madrazo Gutiérrez el haber tolerado esa flagrante violación a la Ley.

Es verdad que la legislación mexicana orientada a regular las relaciones entre la iglesia y el Estado generó mucha resistencia entre la población católica del país y la expulsión del delegado apostólico Ernesto E. Filippi por haber bendecido la primera piedra de lo que iba a ser el segundo monumento a Cristo Rey atizó la oposición de los católicos a las medidas gubernamentales iniciando así una crítica relación que estalló en 1926, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, con la denominada guerra cristera.

EL 12 de febrero de 1923 falleció en la ciudad de México el licenciado Joaquín Obregón González, destacado jurista, orador y filólogo que se desempeñó como gobernador de Guanajuato de 1893 a 1911, un total de 18 años que fue posible con cinco reelecciones consecutivas. Durante su gobierno impulsó notables mejoras materiales para la entidad, construyó escuelas y hospitales, mejoró notablemente varios parques y jardines, concluyó la construcción de la presa de la Esperanza y amplío la electrificación del estado.

Al fondo se puede apreciar el establecimiento “El Palacio de Hierro”

Entre las principales casas comerciales de la época podemos referir algunas de las que se anunciaban en la prensa: “La Gran Barata de Sayula” (Juárez letra Q), zapatería “El Centenario” (Alonso letra F), “La Bufa” almacén de ropa y variedades (Juárez 5), “La Bola” tienda de tabacos y chocolates, sastrería “La Moda” (Alonso 3)la tienda de abarrotes “El Moro”(Desterrados 3), “El Ancla de Oro” almacén de ropa y novedades (Juárez letra A), “La Providencia” compra venta de cereales  (San Roque 1), “El Palacio de Hierro” cajón de ropa y novedades (Juárez 8), “La Flor de Mayo” almacén de abarrotes nacionales y extranjeros (Juárez letras P y Q).  

Los cigarrillos más vendidos eran los “Bohemios” y los “Golondrinas”

El 27 de junio de 1923 tomó posesión el nuevo ayuntamiento de la ciudad que estaba conformado por las siguientes personas: Gregorio Martínez como presidente Municipal, Julián Gutiérrez, Agapito Flores, doctor Enrique j. Romero, Luis moreno, Ignacio Reynoso, Jesús L. Valdivia, Ignacio Estrada, Porfirio Arenas, Donaciano Espinoza y Jesús Ojeda como regidores titulares.

El 19 de julio a las 6:00 am, el gobernador del Estado Antonio Madrazo Gutiérrez sufrió un accidente muy cerca del túnel del Coajín, luego de que su caballo se alteró y lo derribó para luego caer sobre él fracturándole la pierna derecha, el titular del poder ejecutivo iba acompañado del presidente Municipal y del Inspector de la policía quienes de inmediato lo trasladaron al hospital del “Buen Samaritano” para recibir atención médica. Antonio Madrazo Gutiérrez de Velazco fue un destacado ingeniero militante del partido Antirreeleccionista, presidente municipal constitucionalista de León, diputado constituyente por Guanajuato y gobernador de 1920 a 1923.

El 15 de julio se celebraron elecciones para elegir gobernador del Estado y cuyo ejercicio de cuatro años comenzaría el 26 de septiembre. Habiendo resultado ganador el licenciado Enrique Colunga Meade, aunque muy pronto presentó licencia para encargarse de la cartera de la Secretaría de Gobernación toda vez que el general Plutarco Elías Calles decidió postularse para la presidencia de la república. Fue Ignacio García Téllez quien se ocupó de manera interina la titularidad del poder ejecutivo en la entidad, alternando la suplencia con Jesús S.Soto.

En agosto apareció el primer número del periódico “El Noticioso” que se imprimía en los talleres gráficos del señor Luis Hernández, el nuevo informativo se sumaba al esfuerzo que desde antes hacía otro periódico de tono moderado que se llamó “La Farsa” mismo que dio cuenta de las crecientes tensiones entre la iglesia católica y el gobierno.

El 12 de diciembre se estrenó el cine salón Atenas que se ubicó en la calle de Alonso, lamentablemente no tenemos mayores noticias al respecto.