Actual reforma electoral pone en riesgo la construcción institucional y la cultura democrática

Compartir

Guanajuato, Gto. Funcionarias electorales nacionales y estatales coincidieron en que la actual reforma electoral, que se seguirá discutiendo en el Senado en el mes de febrero, pone en peligro la institucionalidad y la cultura democrática.

La consejera electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, explicó que uno de los motivos que ponen en riesgo la institucionalidad es la estrategia de control presupuestal de los gobiernos locales.

Sin embargo, otra de las vías para debilitar la institucionalidad es hacer reformas, pues disminuyen la democracia, la hacen ineficiente y se pude prescindir de ella con facilidad sino se realizan adecuadamente, en donde insistió que la actual reforma que se discute atenta gravemente a la estructura de los OPLES.

Por su parte la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata, refirió que la institucionalidad democrática se ve comprometida cuando se renuevan los gobiernos, además de coincidir que el hacer y aprobar reformas electorales cada tres años genera que los funcionarios a cargo de los procesos pierdan la experiencia en el propio ejercicio.

Expresó que una ley tiene que ser entendida por toda la sociedad, además de que debe sentirse parte de las instituciones, así los ciudadanos tendrán la confianza de acudir a sus instituciones electorales y conocer los resultados tangibles de su trabajo.

Finalmente, las funcionarias coincidieron que una parte importante en la que se debe seguir trabajando es en la cultura democrática, recordando que las autoridades electorales no solo organizan elecciones, también se acercan a la población para dar a conocer la importancia de su involucramiento para tener un país democrático.