Bajan extorsiones contra comercios fijos  

Compartir

Guanajuato, Gto. Desde septiembre del año pasado, ningún comerciante ha sido víctima de extorsión debido a las capacitaciones que han recibido por parte de las autoridades de seguridad en Guanajuato capital. 

Roberto Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios y Turismo (CANACO SERyTur), de Guanajuato capital, explicó que, a diferencia de los comerciantes semifijos, los agremiados a la organización desde el año pasado no han sufrido extorsiones. 

Comentó que se ha evitado la comisión del delito, por que los comerciantes se mantienen actualizados, informados y capacitados en temas de seguridad que son impartidos por autoridades locales, estatales y federales, por lo que ya no se dejan sorprender por la delincuencia. 

Sin embargo, el representante de la CANACO, admitió que en ocasiones los locatarios deciden no denunciar algún delito por temor a represalias y porque no reciben un trato digno o porque tienen miedo a que sus datos personales sean filtrados, pues ya se han presentado casos de filtración de información. 

Serrano Chirino, recomendó a los agremiados no bajar la guardia en cuanto a los temas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia, especialmente en cuanto a las extorsiones se refiere. 

Por último, dijo que durante diciembre y enero, los comerciantes lograron recuperar las ventas debido a la temporada vacacional, situación que les permitirá subsistir por lo menos dos o tres meses sin problemas económicos.