Guanajuato, Gto. El síndico Rodrigo Martínez Nieto, propuso al Ayuntamiento buscar salas de lactancia propiedad de dependencias públicas y privadas para efectuar convenios y brindar el servicio a las madres de familia locales y visitantes.
Explicó que la Presidencia Municipal no cuenta con espacios destinados para esta función, por lo que una alternativa es hacer un mapa de las salas de lactancia del sector privado o de instituciones públicas y publicitarlas para facilidad de las madres de familia.
Mencionó que los lactarios que se autorizaron por parte de la Administración Pública se deshabilitaron por falta de uso y por las afectaciones de la pandemia por COVID-19.

Martínez Nieto, dijo que el año pasado se solicitó el reporte de a las dependencias internas y resultó que ninguna tiene habilitada una sala de lactancia, a pesar de que hay trabajadoras que requieren la atención, incluso pueden ser utilizadas para madres de familias que visitan la ciudad.
Agregó que con los convenios con instituciones privadas, se puede evitar la inversión de recursos económicos para construir nuevamente las salas de lactancia.
Por último, mencionó que la administración municipal tiene que trabajar con los recursos económicos que se tienen, con propuestas que verdaderamente ayuden a la población y evitar la duplicidad de proyectos.