Dr. Jorge Ojeda Castañeda, referente en la investigación óptica mexicana y orgullo UG

Compartir

Guanajuato, Gto.-  Con una trayectoria de más de 40 años, 30 de estos formando parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enfocados en la investigación óptica, premios internacionales como el Galileo Galilei de la Comisión Internacional Óptica y tener el logro de ser el primer académico de la Universidad de Guanajuato (UG) en obtener una patente en Estados Unidos, es sólo una pequeña parte del camino recorrido por parte del Dr. Jorge Ojeda Castañeda.  

De acuerdo al comunicado de prensa, además, es parte del 2% de la comunidad científica que destaca por la influencia en su trabajo y como uno de los más citados por otros colegas de su mismo campo de estudio. Este reconocimiento lo obtuvo junto a dos colegas de la UG, el Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy y Dr. Salvador Hernández Castro.  

El reconocimiento se compone de un listado realizado por la Universidad de Stanford (USA), la cual está basada en los datos de Scopus -la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares en revistas científicas, libros y actas de conferencias-, en la que se selecciona el 2% de un grupo de más de un millón de investigadores (as) a nivel mundial.  

El Dr. Jorge Ojeda Castañeda, forma parte del Cuerpo Académico de Optoelectrónica y sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son óptica no lineal y caracterización óptica de materiales. 

Otro de sus logros destacables, es que además de pertenecer al SNI del CONACYT, desde 2017 lo hace de forma emérita, distinción que actualmente ostentan aproximadamente 300 investigadores del país y que sólo se otorga a personas mayores a 65 años, que sean en ese momento SNI III, luego de que sus pares científicos analizan la calidad y trascendencia de su obra.  

Para ingresar como investigador emérito al padrón del SNI, se valora el quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación de la o el candidato, así como sus aportaciones al progreso científico y tecnológico, en la incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales, en su participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadore(a)s, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas. 

Pero sin duda, el trabajo que lo puso en la escena nacional e internacional fue la de obtener una patente en los Estados Unidos, por el proyecto: Sistema Óptico con Profundidad de Campo Variable.  

El mismo consiste en construir una lente que conserva la transferencia frecuencial, del objeto a ser capturado, aun cuando este objeto se encuentre fuera del plano de referencia ideal para formar su imagen. El mismo tiene aplicación más que nada en la robótica. Dicho invento tiene aplicaciones en la robótica de procesamiento industrial, con una mayor resolución del sistema óptico, por lo que cumple con los tres rasgos fundamentales exigidos para recibir patente: su carácter de novedad mundial, el requisito de haber creado conocimientos nuevos, así como su potencial para convertir la invención en una aplicación industrial. 

Finalmente, el Dr. Ojeda, entre otras actividades, ha participado como miembro de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), la Sociedad de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA), la Fundación AlexanderV Humboldt, la Academia de Electromagnetismo (MIT en Estados Unidos), la Sociedad Óptica India (OSI), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue Director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

Se ha formado en México, Inglaterra y Alemania. Ha publicado más de 150 artículos en revistas con estricto arbitraje y se ha posicionado como uno de los físicos mexicanos con más publicaciones y citas a nivel internacional.