Es necesario habilitar el Banco Nacional de Datos Forenses

Compartir

Guanajuato, Gto. Para el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, mientras no haya un banco nacional de datos forenses  será difícil que se puedan reclamar los cuerpos que se encuentran en el panteón forense de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con información de buscadoras de personas desaparecidas, en el panteón forense de la Fiscalía, hay al menos 600 cuerpos que ya tienen un perfil genético, pero no han podido ser reclamados e identificados por sus familiares.

Rochín del Rincón expuso que el banco nacional de datos forenses debe habilitarse con urgencia, pues así se facilitría la reclamación de cuerpos, ya que puede haber cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en otras entidades.

El funcionario estatal argumentó que desde la comisión a su cargo, hay facultades para dar acompañamiento a las víctimas a las reuniones donde se da información sobre los cuerpos localizados.

Agregó que con el incremento presupuestal para la comisión, se podrá dar un mayor acompañamiento a las víctimas durante 2023 gracias a la contratación de más personal para atender las necesidades de quienes requieren  este servicio.

Es importante mencionar que en el Presupuesto de Egresos 2023 la Comisión y el fondo para víctimas que ejerce, tuvieron un incremento significativo, que superan los 20 y los 40 millones respectivamente.