Esperan paso de 50 mil peregrinos por la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, aseguró que la Policía Municipal está lista y en coordinación con Protección Civil y las dependencias de auxilio para resguardar a los peregrinos que pasaran por Guanajuato capital a partir del 28 de enero hacia el Cerro del Cubilete y posteriormente a San Juan de los Lagos.

Explicó que entre ambas peregrinaciones se espera que pasen por la ciudad al menos 40 mil personas, de las cuales varias agrupaciones se quedan a descansar en campamentos de La Sauceda y Santa Rosa, por lo que los paramédicos y personal de la Secretaría de Salud y policías preventivos los resguardan.

Los peregrinos son acompañados durante su paso por las vialidades de la ciudad para evitar que sufran algún accidente o sean víctimas de robo en los campamentos.

“En este operativo nos apoyamos con las dependencias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Salud para revisar las cuestiones de comida y las recomendaciones de sanidad”, precisó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que este jueves sostuvo la primera reunión con autoridades de Dolores Hidalgo, León y Silao para establecer el operativo para cuidar a los peregrinos en los límites de cada municipio.

Destacó que ante los accidentes que se han presentado en las carreteras con peregrinos afectados, las autoridades municipales darán prioridad en el acompañamiento en las vialidades para que lleguen sin contratiempos a su destino.

Por último, comentó que personal de la Secretaría de Salud Estatal se encargará de recomendar a los peregrinos las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y en la medida de lo posible la sana distancia para no bajar la guardia ante posibles contagios de COVID o enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.