Incrementaron enfermedades respiratorias en Guanajuato, pero no las defunciones

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que durante la temporada invernal si se ha registrado un incremento de enfermedades respiratorias, sin embargo, no ha habido un aumento de casos graves o defunciones.

Tan solo en casos de influenza ya van 900 casos positivos, dato que resalta porque en los dos primeros años de la pandemia por Covid no se registró ninguno.

Sin embargo, Díaz Martínez, reiteró que no hay niños hospitalizados y no hay tantos casos graves en los hospitales relacionados a enfermedades respiratorias, esto es gracias a las vacunas AntiCovid que se han aplicado 11 millones, de la vacuna contra la influenza que ya se aplicaron 1.6 millones de dosis.

Llamó a la población a no bajar la guardia y seguir cuidándose, que si presentan signos o síntomas acudan a su médico y no se auto receten, además de usar su mascarilla.

Díaz Martínez comentó que otra de las atenciones importantes que se siguen dando es a la salud mental, acciones que se aumentaron durante el confinamiento social y hoy la secretaría cuenta con mil 200 psicólogos, cuando antes solo eran 300.

“Como estado, con nuestros recursos, hemos triplicado a los profesionales en salud mental, antes había 300 ahora hay mil 200; esto es de gran importancia pues es para el bienestar físico, mental, social y espiritual”.

Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que seguirán atendiendo a la población, procurando cubrir todas sus necesidades para que tengan una atención integral a su salud.