Invertirán 800 mil para adecuar la museografía de las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que este año estarán invirtiendo 800 mil pesos para adecuar la museografía de las momias, lo que ayudará a preservarlas de mejor manera.

Explicó que esas acciones consisten en poner a las momias acostadas, pues verticales como actualmente se exponen las daña, además de que se comprarán aires acondicionados, humificadores y se actualizará la imagen del museo.

Mencionó que el objetivo es atraer a más visitantes al Museo de las Momias, pero también quienes ya lo conozcan, acudan de nuevo garantizando que verán algo distinto.

Navarro Saldaña dijo que, a raíz de que no prosperó la propuesta para construir el nuevo museo, se estará invirtiendo en el actual para seguir protegiendo y conservando los cuerpos áridos.

Lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya abandonado el proyecto, pues sostuvo que solo hubo interés cuando se habló del nuevo museo, después de que se cancelara dejaron de venir los antropólogos del INAH a la capital.

“El INAH no quería que se hiciera el nuevo museo, dijeron que mandarían a los antropólogos forenses, les dijimos que sí, incluso fueron al archivo histórico para conocer el acervo que tenemos de ellas, pero luego ya no vinieron, no le movieron al tema cuando devolvimos el dinero para la deuda”.

Independientemente de esa situación, el alcalde dijo que seguirán trabajando por cuidar a las momias y que estén en el mejor estado de preservación, además de que sean más los que visiten el museo, incluidos los capitalinos, con el acceso gratuito que se aprobó.