Guanajuato, Gto. Luego de los decomisos de sustancias tóxicas y objetos peligrosos en casetas de guías de turistas, los promotores piden trato digno por parte de las autoridades policiales ya que en ocasiones son prepotentes, aunque sean guías acreditados.
Roberto García Méndez, guía de turistas acreditado, explicó que en algunas casetas de turismo ofrecen el servicio de guarda equipaje y se han presentado casos en que los visitantes encargan sus mochilas y contienen sustancias tóxicas o armas blancas, sin embargo, durante la revisión por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana culpan a los trabajadores y los detienen sin investigar correctamente, se quejó.
Ante la situación, insistió en que las autoridades deben brindar un trato humano a los guías sobre todo a quienes cumplen con todos los requisitos que exigen la administración municipal.
En otro tema, García Méndez, dio a conocer que el año pasado a pesar de los eventos naciones y locales que llevaron a cabo en la capital, los guías y promotores turísticos no obtuvieron buenos ingresos económicos.
Dijo que algunas empresas y hoteles apoyaron enviando a los turistas a las casetas para adquirir recorridos por la ciudad o en municipios vecinos para que los guías tuvieran trabajo.
Finalmente dijo que para este 2023 espera que los eventos programados por la Secretaría de Turismo y las autoridades municipales ayuden a atraer visitantes para poder trabajar y llevar el sustento a sus familias.