SIMAPAG: más de 9 mdp a modernización de Planta Tratadora

Compartir

Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) realizó una inversión de más de 9 millones de pesos para renovar parte del equipo operativo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Noria Alta, con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento y extender su vida útil.

La rehabilitación consistió en el suministro e instalación de 4 sopladores con una inversión de 8 millones 976 mil 828 pesos, más las obras de adaptación al interior de la PTAR para el suministro e instalación del novedoso sistema. También se llevó a cabo la adquisición de dos aireadores sumergibles por 928 mil pesos para complementar el sistema.

Sopladores para el tratamiento de aguas residuales (Foto: SIMAPAG)

Ese equipamiento permitirá eficientar los primeros pasos del proceso de limpia y tratamiento de las aguas residuales que llegan a esta planta de toda la zona de la cañada.

Los sopladores son equipos utilizados en el tratamiento de aguas residuales para el suministro de oxígeno para poder mantener vivas las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica en los procesos de lodos activados. Esto permite disminuir el impacto ambiental al río Guanajuato, una vez que las aguas tratadas son vertidas a su cauce, después de todo el proceso.

Estas acciones, impulsadas por el Consejo Directivo del SIMAPAG, son solo una primera etapa de los trabajos de rehabilitación programados para la PTAR. Dicha planta, a 20 años de haber sido puesta en operaciones, actualmente realiza el tratamiento de 120 litros de agua por segundo, lo que garantiza el saneamiento de por lo menos un 96% de las aguas negras que producen los habitantes de la ciudad de Guanajuato. De este modo, el organismo operador contribuye a cuidar el equilibrio ecológico de la ciudad velando por el bienestar de los capitalinos.