Guanajuato, Gto. Francisco García León, comisionado estatal del Agua, informó que durante 2022, se registraron 30 por ciento menos lluvias que en 2021, por lo que habrá que hacer más eficiente el uso del agua.
En entrevista, el funcionario estatal apuntó que 2022, fue un año seco, lo que afecto principalmente el almacenamiento de agua en los vasos captadores superficiales, como las presas.
Francisco García León, comentó que además de la reducción de precipitaciones durante el año pasado y los daños que esto representó, los primeros seis meses del año serán secos.

García León agregó que al no haber lluvias suficientes que permitan un nivel similar de almacenaje que el año pasado, no se puede hacer disponer de la misma forma del líquido.
Agregó que es necesario que los organismos operadores de agua y la ciudadanía deben hacer más eficiente el uso del agua potable, en especial los que se abastecen principalmente de aguas superficiales.
AUDIO GARCÍA AGUA 2
El funcionario municipal manifestó que el uso eficiente del agua no solo debe de darse por la escasez de lluvias en este año, sino que es un tema que deberá ser eje central de aquí en adelante.
