Reitera Guanajuato que no se unirá al sistema de salud federal, ahora llamado IMSS Bienestar

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el estado seguirá administrando su sistema de salud, sin adherirse al ahora IMSS Bienestar.

Años antes Guanajuato ya había marcado su postura y no federalizar el sistema de salud estatal, cuando el Seguro Popular pasó a llamarse INSABI y se hizo la misma invitación a los estados, que se unieran a la estrategia federal y que sea el gobierno nacional quien administre sus sistemas.

Daniel Díaz recordó que el sistema de salud de Guanajuato es reconocido como el mejor del país, incluso se invierten más de 15 mil millones al año, pues el gobierno estatal inyecta recursos propios.

“El acuerdo al que llegamos es que no nos sumariamos, pero seguiremos el nuevo modelo del IMSS Bienestar y sus indicadores, sin embargo, la nómina y la administración no se centralizará a la federación, seguiremos administrando nuestro patrimonio en salud para seguir teniendo los mejores hospitales certificados, garantizar el abasto de medicamentos y no falten atenciones a las personas con cáncer”.

Recordó que en Guanajuato se atienden a 3.7 millones de personas que no tienen una derechohabiencia con el IMSS o el ISSSTE, además de que están presentes en los 46 municipios, mientras que las instancias federales no.

Sostuvo que el objetivo es dar cobertura en salud a todos los guanajuatenses, creando un acceso de servicios y destacando en los procesos de calidad y transparencia.

Finalmente, Díaz Martínez subrayó que parte del éxito en salud es porque desde hace 30 años se dictó la ruta a seguir y desde entonces se ha dado continuidad al trabajo y se prioriza que las atenciones sean de calidad, más que en cantidad.