Se convoca a mujeres y hombres hablantes de lenguas indígenas a participar en “Las lenguas toman la tribuna”

Compartir
  • Las y los seleccionados tendrán hasta cinco minutos para dirigir un discurso en su lengua al pleno de la Cámara de Diputados.
  • Podrán postularse las y los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que sean hablantes de lenguas originarias
  • La convocatoria estará abierta hasta el 28 de febrero de 2023

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, indígenas y Urbanas (DGCPIU), y la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados convocan a todas personas mexicanas mayores de 18 años hablantes de una lengua indígena, a ser parte de “Las Lenguas Toman la Tribuna”.

Convocan a todas personas mexicanas mayores de 18 años hablantes de una lengua indígena, a ser parte de “Las Lenguas Toman la Tribuna”.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta iniciativa se lleva a cabo desde el 21 de febrero de 2019, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas. Desde entonces y de forma periódica, representantes de pueblos y comunidades indígenas han pronunciado un discurso al pleno de la Cámara de Diputados al inicio de las sesiones ordinarias en su propia lengua,

En su primera edición, “Las lenguas toman la Tribuna” reunió a 26 mujeres y 22 hombres; mientras que, en la segunda, estuvieron presentes 26 mujeres y 26 hombres portadores de algunas de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, como náhuatl, mixe, wixárrika, purépecha, maya, me´phaa y ñuu savi, entre otras.

Al igual que en años anteriores, “Las lenguas toman la Tribuna” se realizará los días de sesiones ordinarias contempladas en el calendario legislativo de 2023 aprobado por la H. Cámara de Diputados.

Las y los interesados en participar en esta tercera edición podrán enviar su propuesta al correo laslenguastomanlatribuna@gmail.com, en el que deberá incluir los siguientes documentos en formato PDF y Word:

Una carta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la H. Cámara de Diputados con el nombre de la propuesta, datos de contacto de la persona participante, nombre, lengua, edad, género y comunidad a la que pertenece.

También deberán incluir una semblanza no mayor a una cuartilla a doble espacio y una copia clara y legible de su credencial de elector vigente, además de la redacción de un discurso de hasta cinco minutos de duración en lengua indígena y su traducción al español.

A modo de fomentar la presencia de lenguas que no han sido escuchadas en la Cámara de Diputados en las ediciones anteriores de “Las lenguas toman la Tribuna” en esta ocasión la convocatoria se dirige exclusivamente a hablantes de 49 de las 68 lenguas que se hablan en México, entre las que se encuentran el akateko, chocholteco, kickapoo, q´eqchí, y zoque.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados eligirá a las y los participantes con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la DGCPIU. Se tomará en cuenta la originalidad de las propuestas, así como la representación de la diversidad de México a partir de elementos como la lengua, los lugares geográficos de origen, la edad y el género de las personas participantes.

Al ser un evento patrocinado por las instancias convocantes, los gastos de hospedaje, alimentación y transporte de las y los participantes seleccionados correrán por parte de la H. Cámara de Diputados.

El periodo de inscripción concluye el martes 28 de febrero de 2023 y los resultados se darán a conocer el 1 de marzo en las páginas web  http://gaceta.diputados.gob.mx y culturaspopulareseindigenas.gob.mx, donde también se pueden consultar las bases completas de esta convocatoria, así como el listado completo de las lenguas a las que se dirige.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).