Comunidad médica culmina estudios de especialidad en la UG

Compartir

León, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, realizó la ceremonia de culminación de estudios de especialidades médicas avaladas por la máxima Casa de Estudios del Estado, dentro de un total de treinta programas educativos entre los que destaca cardiología, anestesiología, cirugía general, cirugía oncológica, medicina familiar, medicina critica, ortopedia y traumatología, medicina de urgencias, entre otras.  

De acuerdo al comunicado de prensa un total de 361 médicas y médicos recibieron su constancia de conclusión de especialidad médica, realizados en los distintos centros y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas, externó en su mensaje la gran valía que la profesión médica tuvo y sigue teniendo durante la pandemia por Covid-19.

Destacó que los centros de enseñanza se encuentran distribuidos en nueve estados del país y en la Ciudad de México, añadió que, al retomarse los programas de movilidad, las y los egresados tuvieron la experiencia de asistir a encuentros académicos a países como España, Alemania y Argentina.  

Señaló que se realiza un trabajo colaborativo para el aseguramiento de la calidad de los programas de posgrado y destacó que hay ocho programas que lograron su renovación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y dos programas más cuentan con registro ante esta instancia.  

En representación de la comunidad egresada hizo uso de la voz la médica, Angélica López Villegas; del programa educativo de Especialidad en Medicina Crítica con sede en la Unidad Médica de Alta Especialidad N° 1, Bajío IMSS.

En su mensaje compartió el gran reto que para ella y el resto de las y los egresados representa al ver realidad sus sueños y hoy después de diez años se ve el resultado de un proceso que requiere esfuerzo, resistencia y voluntad.  

También se contó con la presencia del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil; Director de Apoyo a la Investigación y el Posgrado de la UG, quien felicitó a las y los egresados y destacó la importancia de la investigación y producción científica en el área de la salud, en donde hizo hincapié en aprovechar las oportunidades para producir investigaciones de alto impacto.

En representación del Rector del Campus León, asistió la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval quien es la Secretaria Académica, en su intervención refirió la presencia en la ciudad de León en el área de la salud de la UG y reflexionó la imperante necesidad de contar con servicios de salud holísticos; asintió que esto se puede lograr a través de profesionales con especialidad en la medicina. Agradeció el rol de las instituciones de salud que son sede de los programas educativos.  

Durante la ceremonia se reconoció a la Unidad de Medicina Familiar No. 53 y a las Unidades de Alta Especialidad No. 48 y No. 1 del IMSS, al Hospital General León de la Secretaría de Salud y al Hospital Regional ISSSTE León, por su destacada producción científica.

Cabe destacar que integrantes de esta comunidad egresada lograron publicar ochenta y nueve artículos, por lo cual se incrementa de manera considerable la investigación, la cual es una modalidad de titulación con la publicación de protocolo de tesis.