Desde el 2018 se tiene un desface de 82 centavos en el costo del pasaje del transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocero de los concesionarios del transporte público, Neal Ávalos, reveló que, desde el último incremento al pasaje, que fue en 2018 y aumentó a siete pesos, se tiene un desfase de 82 centavos, lo que ha generado que las problemáticas al servicio se sumen al no poder invertir para su mejora.

Así lo reveló después de acudir a la plática que organizó el Ayuntamiento capitalino con personal de Movilidad del municipio de León y conocer como opera su Sistema Integral de Transporte, a lo que expresó que todo lo mencionado ya son temas que se han puesto sobre la mesa con las autoridades de Guanajuato.

Sobre la tarifa y el desfase del aumento que se debió aprobar, Neal Ávalos dijo que, si en la capital se contara con un fideicomiso como lo tiene León, la suma que se tendría que invertir sería grandísima, sin embargo, como todavía no hay garantías para poder aplicar esa estrategia, como empresarios, tendrían el temor de invertir y que el municipio no lo haga.

Otro de los problemas que reveló el transportista es sobre la regularización de concesiones, trabajo que se tuvo que haber hecho desde el 2003 y que ha 20 años se ha dejado de lado; el mismo serviría para agrupar a cada empresa del servicio en una sola y regularizar a los que operan bajo permiso, pues también tienen derechos.

Reiteró que en 2018 se hizo un estudio técnico por parte de la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte del municipio, el cual tuvo un costo de 2.4 millones de pesos y al final el mismo se dejó de lado y ya no se trabajo con él para poder atender estas problemáticas.

“No es algo nuevo y nosotros lo trabajamos aproximadamente en 2011, hicimos un estudio para llegar a esa regularización y agruparnos en una sola empresa, el problema es la vigencia de los permisionarios y de las concesiones (…) de los 210 camiones que deberían circulan, 110 son por concesión y 90 permisos”.

Neal Ávalos insistió que existen todas las condiciones para que se un nuevo incremento al pasaje del transporte público, pues la autoridad tiene la información necesaria y como gremio están dispuestos a trabajar en los compromisos que se pongan para mejorar el servicio.