El proyecto Ópera Cinema presentará en el Cenart una función doble de ópera para niñas y niños y una ópera-cabaret

Compartir

El sábado 18 de febrero se presentará Los siete pecados capitales, compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht

  • El domingo 19 de febrero, para los niños, se presentarán El retablo de maese Pedro y Los dos ciegos
  • Ópera Cinema es un formato único en el mundo que permite disfrutar obras musicales para la escena en combinación con la popularidad del cine

CDMX.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta a la compañía Offenbach Operetta Studio A.C. con el proyecto Ópera Cinema, un formato único en el mundo que permite disfrutar obras musicales para la escena en combinación con la popularidad del cine. En esta ocasión ofrecerán una función de ópera-cabaret, Los siete pecados capitales, el sábado 18 de febrero; y una función doble para niñas y niños, conformada por las obras El retablo de maese Pedro y Los dos ciegos, el domingo 19 de febrero.

Ópera Cinema es un formato único en el mundo que permite disfrutar obras musicales para la escena en combinación con la popularidad del cine.

De acuerdo al comunicado de prensa, Ópera Cinema está inspirada en las características de la primera cinematografía: monocromatismo imbricado, habla ausente, musicalización en vivo, velocidades alteradas y gesticulaciones expresivas que crean un contraste con la música de emotividad y frases expansivas. ¿Quién no recuerda aquellos primeros y gloriosos años del cine?, cuando la ingenuidad era la característica principal de los efectos especiales de las cintas fantásticas de Georges Méliès, en una época en la que el cine y el teatro convivían juntos en busca de construcciones oníricas en las que todo fuera posible.

Forjando su esencia en las raíces de estos ejemplos, los personajes, escenarios y situaciones están inspirados en esa misma naturaleza cómica, absurda y llena de excentricismo, generando una propuesta novedosa, auténtica y espectacular para el espectador con un formato que proyecta filmes originales basados en óperas, los cuales musicalizan en vivo con pianistas y cantantes profesionales.

El sábado 18 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará Los siete pecados capitales, una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht. Al paso de varias escenas, breves y correspondientes a cada pecado, conoceremos la historia de Anna, quien abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia. En su camino encuentra hambre y tristezas.

Anna, dos hermanas, o una sola mujer fraccionada: la autoritaria y la soñadora, o la mercenaria y la mercancía, inician una travesía por siete ciudades, en siete años. En cada ciudad encuentran/cometen un pecado capital y, a medida que avanzan, cada una de ellas se descubre un poco más hasta volver quizá más pobres que antes de salir, quizá más tristes, quizá más sucias… al mismo lugar, con su familia, que en parte se regocijó con el desprecio de ambas o las empujó a ello. Toda la trama cuenta con la colorida música de Weill y el absurdo de la pluma de Brecht.

El domingo 19 de febrero, a las 13:30 horas, se presentará la función doble conformada por El retablo de maese Pedro, una obra musical para marionetas de Manuel de Falla. La ópera está basada en un pasaje de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en la que el Quijote observa una representación de títeres y enloquece al creer real la historia que se cuenta con los muñecos por lo que destruye el retablo.

En tanto que Los dos ciegos es una bufonería musical en un acto, en el estilo de una opereta con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Moinaux. Relata la historia de dos mendigos “ciegos” que compiten por la mejor posición en un puente, primero en una batalla musical con Patachon tocando un trombón y Giraffier una mandolina; luego en un juego de cartas, en el que engañan y traicionan su pretensión de ceguera.

Cuando los transeúntes sueltan monedas, los mendigos pueden ver lo suficientemente bien como para recuperarlas. Para impresionarse mutuamente fabrican historias salvajes, acompañadas por el canto. El concurso se vuelve cómicamente grotesco. Esta opereta cuenta con la actuación estelar de los dos mejores clowns de México: Aziz Gual y Perico, El Payaso Loco.

Previo a la proyección de Los dos ciegos se realiza una Gala donde se interpretan óperas que comparten argumentos con películas originales del cine mudo.

La cita para disfrutar el trabajo de la compañía Offenbach Operetta Studio A.C., encabezada por Oswaldo Martín del Campo y Martha Llamas, es el sábado 18 y domingo 19 de febrero, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx