Guanajuato. Gto. De acuerdo al Sistema de Evaluación de Salud Bucal el Sistema de Salud, después de la Ciudad de México, Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en atenciones bucales para la población,
Actualmente se cuenta con un censo de 304 odontólogos adscritos al Sistema de Salud Gto en 162 unidades funcionando en los tres turnos, distribuidos en 46 municipios del Estado de acuerdo a la regionalización operativa vigente.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud en la atención de las principales causas de enfermedad en el mundo, mismas que han cambiado debido al estilo de vida.
“Como lo son las dietas ricas en carbohidratos, uso del tabaco y consumo de alcohol, entre otras; las enfermedades bucales no escapan a esta situación y son consideradas un problema de salud pública por su alta prevalencia y severidad en todo el mundo”.
Díaz Martínez señaló que como resultado de la pandemia se incrementó la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales en la población.
De acuerdo a los resultados del SIVEPAB (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales), siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, los niños y adolescentes tienen en promedio cinco dientes afectados por caries dental y el 88 por ciento no ha recibido tratamiento.
También seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal, cuatro de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional (que le permita hablar y comer adecuadamente).
Y solo cuatro de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal (sin caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo (falta de algún diente).
Subrayó el papel que realiza el personal odontológico ya que principalmente se preserva la salud bucal en la población, realizando actividades para el fomento, prevención y atención de las patologías bucales, además de contribuir a mejorar la salud general, con un incremento en la calidad de vida en la persona.
Dentro de las actividades incluidas en el Plan de Trabajo Estatal del Programa de Salud Bucal, para ser realizadas por el primer nivel de atención, se encuentran:
• Detecciones de caries, de placa dentobacteriana y padecimientos bucales a edades tempranas, en Preescolares y Escolares.
• Atención en salud bucal para curación de patologías a todos los grupos de edad.
• Orientación y educación en salud bucal a todos los segmentos de población.
• Participación en las Semanas Nacionales de Salud Pública.
• Actividades en planteles educativos y fuera de las mencionadas unidades.