Momias de Guanajuato siguen siendo atendidas por el INAH, sostiene su delegada estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, sostuvo que no han dejado desatendidas a las momias y han continuado con sus trabajos de preservación.

El tema resaltó debido a que en declaraciones pasadas el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, expresó que el instituto se olvidó del tema cuando se canceló la construcción del nuevo museo.

Al respecto la delegada comentó que, entre las últimas acciones que realizaron, fue solicitar el apoyo del municipio para generar un convenio de colaboración y se puedan traer a antropológicos físicos, sin embargo, hubo una negativa por parte de la autoridad local, así que las gestiones las pasaron a las oficinas del instituto a nivel nacional.

Explicó que el convenio busca abrir las puertas a los expertos para que analicen cada uno de los cuerpos áridos, pero también que el municipio apoye con los gastos que se generarían al traer a los antropólogos.

Hernández Flores mencionó que la tercera etapa es la más tardada, incluso podría llevar todo el año, pues se trata de identificar cada cuerpo árido, conocer sus datos y también saber el nivel de conservación que tienen para poderlas intervenir correctamente.

“Esta semana enviamos al alcalde un oficio para que se retome el convenio y que nos puedan ayudar como municipio, estamos a la espera de la respuesta, pero estamos en positivo porque hablé con Juan Carlos Delgado (director de Desarrollo Urbano) y dijo que tratarían el tema para que continúen los trabajos”.

La funcionaria federal dijo que la cuarta y última etapa se basa en el resumen de todo el trabajo hecho con anterioridad, con el cual se sentarían las bases para atender a las momias y garantizar su preservación.