Nueva Alianza Guanajuato debe 2.5MDP, recursos que son del financiamiento público

Compartir

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se aprobó, con mayoría de votos, iniciar un proceso contra el otrora partido político estatal de Nueva Alianza, pues tiene que regresar dos millones 520 mil 971 pesos.

Ese recurso se registró como un remanente del ejercicio fiscal del 2020, sin embargo, cuando el Instituto Nacional Electoral realizó el proceso de Fiscalización corroboró que no aparece ese dinero en sus reportes y se desconoce el paradero del mismo.

Por ello se determinó iniciar las acciones penales, civiles o administrativas contra quien resulte responsable y se reintegre el remanente, explicó la presidenta consejera del organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, quien recordó que Nueva Alianza sigue en proceso de liquidación tras su baja del padrón de partidos políticos estatales en 2021.

“El partido está en proceso de liquidación, hay una vinculación directa del interventor del partido con el INE y revisan la materia técnica y contable del ejercicio de recursos públicos provenientes del financiamiento (…) es un gasto no erogado, al no existir comprobación de estos recursos, hecho que se comprobó por el INE, el IEEG tiene que atender y dar vista de lo que determinó el instituto y determinar lo que corresponda”.

Reiteró que, con las revisiones a sus informes, se encontró que no están esos remanentes, y al haber sido el IEEG quien aprobó su financiamiento público en 2020, es la instancia correspondiente para iniciar el proceso para recuperarlo.

Por su parte, la consejera Nora García Huitrón, sostuvo que en el informe que envió el INE se marca que hubo un error de registro contable.

Sin embargo, la consejera presidenta Brenda Canchola reiteró que se tiene que continuar con el proceso marco por el Instituto Nacional Electoral, pues se constató que no hay evidencia del reintegro de esos recursos.