Guanajuato, Gto. Solo el 20 por ciento de los médicos especialistas que se forman en Guanajuato se quedan en el estado para ejercer su especialidad, reveló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Explicó que gran parte de los especialistas vuelven a su lugar de origen cuando terminan sus estudios, el resto ocupan las vacantes en los hospitales donde se requieren.
Durante la ceremonia de clausura de cursos de especializaciones médicas, el secretario dijo que con los egresados graduados, los residentes en especialidades pasarán de 120 a 360, fortaleciendo las laborales del sistema estatal de salud.
Sin embargo, mencionó que seguirán promoviendo las acciones de prevención y la educación a la salud, para hacer un diagnóstico diferenciado oportuno del paciente y evitar que requiera de una atención especializada.

Esto al recordar que el 85 por ciento de las acciones que realizan, son en la parte preventiva, el 12 por ciento son atención de segundo nivel y el tres por ciento atenciones especializadas, por lo que subrayó que para tener salud, no se requieren de más hospitales sino de que la gente se cuide.
Finalmente, Daniel Díaz expresó que la prevención se trata de que cada persona mantenga una buena alimentación, que se aleje del sedentarismo, de que prevenga accidentes, incluso que se planifique el crecimiento de una familia y así tener una mayor calidad de vida.
SE DEBE RESPETAR EL SISTEMA DE SALUD Y LA LABOR DE LOS MÉDICOS
En otros temas, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, expresó que es primordial que se respete el trabajo de los médicos y la labor que a diario se realiza desde el sistema de salud estatal.
En entrevista en el municipio de León, recordó que la calidad en el servicio de atención siempre se prioriza, tratando siempre de mejorar los procesos, pero sin dejar de lado la calidez.
Aclaró que él responde por el sistema estatal, el trabajo que se haga en las instancias federales, incluso en la parte privada, no es responsabilidad del estado, donde se procura tener unidades médicas y hospitales certificados y acreditados.
Cuestionado sobre el proceso de atención que aplica y si es mediante ficha, Daniel Díaz dijo que se ha ido eliminando ese elemento, pues no funciona citar a las personas a la misma hora.
Añadió que se busca que cada servicio se realice puntualmente, tanto las consultas médicas como las cirugías, pues se debe respetar el tiempo de las personas.
Finalmente, el funcionario estatal llamó a no generalizar los casos y conocer ‘el otro lado de la moneda’ cuando se trata de los servicios de salud, pues recordó que durante pandemia los médicos dieron su vida por la población y hasta la fecha lo siguen haciendo, así que siempre estarán para atender la población.
