Buscarán reforzar a la ASEG para que pueda impugnar archivo de denuncias

Compartir

Guanajuato, Gto. Víctor Zanella Huerta, presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, aseguró que se buscarán los mecanismos para que la Auditoría Superior del estado tenga facultades para impugnar denuncias archivadas por la Fiscalía General del Estado.

Esto después de que el titular de la Auditoría, Javier Pérez Salazar, informó que la Fiscalía archivó 25 denuncias por anomalías en cuentas públicas, pero al no poder ser reconocidos como víctimas, la ASEG no puede impugnar la determinación.

Zanella Huerta, defendió que el hecho de que la Fiscalía haya archivado las denuncias presentadas por la Auditoría, no son un símbolo de impunidad, pues son varios los elementos para judicializar los casos.

Víctor Zanella, coincidió con el titular de la Auditoría, en que se deben ampliar las facultades del organismo fiscalizador estatal para poder dar seguimiento a las denuncias presentadas.

Apuntó que esta reforma es competencia del Congreso de la Unión, al tratarse de una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se buscará a los diputados federales para concretar una propuesta.

Para que la ASEG pueda impugnar y dar seguimiento a las denuncias archivadas, es necesario establecer mecanismos legales para que pueda obtener el reconocimiento de víctima, quienes son las únicas partes que pueden dar continuidad a los procedimientos.