Con la obra Erauso, estudiantes de la ENAT son reconocidos con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022

Compartir
  • Ofrecerán temporada en diversos espacios escénicos y podrán asistir al Festival de Almagro 2023, en España
  • Los días 18 y 19 de marzo se presentarán en el Teatro María Tereza Montoya a las 13:00 horas

CDMX.- Dinorah Cerqueda, Ismael Rojas, Miguel Bernard y Tamara Garduño, estudiantes de diferentes semestres de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la asesoría de la profesora Paola Izquierdo, comenzaron este 11 de marzo la temporada de su obra Erauso, misma que contempla 12 funciones en diferentes espacios escénicos, como reconocimiento por obtener el primer lugar del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

En comunicado de prensa se informó que este galardón, organizado por la ENAT, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo profesional de la comunidad estudiantil, y de acuerdo con las bases de la Convocatoria 2022, incluye para el primer lugar la participación en el Festival de Almagro 2023, en España, situación que les tiene entusiasmados.

La ENAT, adscrita a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal, ha proporcionado materiales y facilitado los ensayos para la obra Erauso o La última increíble aventura de la monja Alférez, con dirección y dramaturgia de Ismael Rojas, basada en hechos que han sido documentados por la asesora e integrantes del grupo.

El estreno de la obra fue el 11 de marzo en el Foro del Centro de Desarrollo Social Mixcoac. Los días 18 y 19 de marzo se presentará en el Teatro María Tereza Montoya a las 13:00 horas (Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Segunda sección de la colonia Del Periodista, Benito Juárez). Entrada libre.

De acuerdo con Paola Izquierdo, la idea de participar con las y los estudiantes, quienes se han denominado colectivo Mulas Teatro, surgió por el interés de crear una obra cuya base de desarrollo fuera original y que retomara una época del teatro en particular.

“Con este ejercicio, los estudiantes crean aprendizaje para desarrollar proyectos propios, desde la gestión hasta el levantamiento de sus producciones para visualizarlas en una puesta en escena”, dijo.

El colectivo Mulas Teatro se integra por Dinorah Cerqueda (escenografía-iluminación), quien cursa el 1er año de Escenografía; Ismael Rojas (dirección-dramaturgia), en el 3er año de Actuación; Miguel Bernard (escenografía-vestuario), en el 1er año de Escenografía, y Tamara Garduño (actuación), estudiante del 3er año de Actuación, con la asesoría de Paola Izquierdo, docente de la ENAT.

La cartelera puede consultarse en el Facebook del grupo teatral https://www.facebook.com/MulasTeatro.