Consumo del cristal deja grandes daños neurológicos

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recordó que el consumo de drogas como el cristal dejan grandes daños a la salud, sobre todo en materia neurológica.

Recordó que, en Guanajuato, se detectó que hay niños desde los 13 años que empiezan a probar drogas licitas, como el alcohol o tabaco, y esto deriva a que sigan probando más sustancias como la marihuana y el cristal.

En el caso de este último, expresó que una alerta roja en la materia es hoy en día es una sustancia que se consigue a un precio muy bajo, por lo que la lucha contra la venta de drogas la están haciendo las fuerzas de seguridad, mientras que la parte preventiva la atiende el área de salud.

“El cristal es muy adictivo y desde la primera dosis crea un daño irreversible a la salud (…) nosotros nos enfocamos en la prevención de adicción, en la educación a la salud, a promover estilos de vida saludables y atender a quien ya padezca de una adicción”.

Daniel Díaz reiteró que es importante la comunicación en el núcleo familiar, para detectar cambios de comportamiento en los menores y evitar que seas víctimas de las drogas.

Expresó que cualquier droga genera un daño grave a la salud, lastimando el sistema nervioso y provocando recaídas a su consumo, siendo el cristal una de las sustancias más adictivas.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que en Guanajuato se trabaja con la estrategia Planet Youth para prevenir adicciones, donde se involucran a los jóvenes, padres de familia, empresarios y sociedad en general, para fomentar estilos de vida saludables.