FILUG encabeza actividades en la agenda cultural de marzo

Compartir

Guanajuato, Gto.- La LXV edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) arrancará el próximo jueves 23 de marzo, la cual, además de contar con más de 150 actividades entre presentaciones editoriales, conferencias y charlas, se suman las presentaciones artísticas, proyecciones cinematográficas, talleres y ponencias, que presentará la agenda cultural de la máxima Casa de Estudios de Guanajuato.   

De acuerdo al comunicado de prensa, la inauguración será en la fecha anteriormente citada a las 12 del día en el Patio Jesuita ubicado en el emblemático Edificio Central de la UG. Este espacio también albergará la entrega del VI Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura junto al homenaje In memoriam al escritor David Huerta.   

Finalmente, las universidades invitadas de honor en este año serán: La Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Colima, México. El programa completo se puede consultar en: www.filug.ugto.mx.  

En más actividades, en el marco de LXV de la FILUG, la OSUG (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato) verá actividad con el concierto: Retrato de un loco III con Enrique Radillo como director invitado y Louis Olenick en el trombón. Las piezas para interpretarse incluyen Obertura Carnaval, op. 92 de Antonín Dvorak, el Concierto para trombón de Jeffrey Olenik y la Sinfonía no. 1 en si b mayor, op.38, “Primavera” de Robert Schumann.  

Este concierto tendrá lugar el 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Guanajuato. La venta de boletos está disponible en la taquilla del Mesón de San Antonio.   

En lo que respecta a las proyecciones online, esta semana el Cine Club UG, cine en línea para disfrutar en casa, tendrá disponibles para disfrute del 20 al 26 de marzo, los siguientes filmes: “Lola” de la directora María Novaro; esta es una producción entre España y México del año 1989, bajo el auspicio del IMCINE, recomendada para un público mayor a 15 años. El otro filme ofrecido por el Cine Club es “Silencio radio” de la directora Juliana Fanjul; esta se trata de una producción Suiza – mexicana del año 2019 de la casa productora Artegios, apta para un público mayor a los 12 años. Más de la cartelera se puede consultar en: www.cultura.ugto.mx.  

El arte melodramático tendrá cabida la siguiente semana con la puesta en escena “Dos hombres en la mina” por parte del Teatro universitario, misma que tendrá dos funciones, el 23 y el 30 de marzo en la Mina del Nopal a las 19:00 horas. Boletos en la taquilla del Mesón de San Antonio.   

Por otro lado, las actividades de la Terraza Filosófica del MUG (Museo de la Universidad de Guanajuato) tendrán en esta semana el inicio del Círculo de lecturas, Vitalismo Filosófico Spinoza, Bergson, Deleuze, Nietzsche. La cita es los viernes a las 17:00 horas, en la Sala de lectura del Museo de la Universidad de Guanajuato.  

También dentro de la terraza, será presentada la charla: “Prostitución en México, avanzado el siglo XIX” con Gabriela Arlen Macías Aguilar, licenciada en Historia por parte de la UG. La fecha para esta actividad es el 22 de marzo a las 17:30 horas al interior del Museo de la Universidad de Guanajuato con entrada libre y cupo limitado.   

Otra de las actividades del MUG es la exposición “Entremeses Cervantinos, 70 años de tradición universitaria”, la cual estará abierta hasta el próximo 31 de enero, con un horario semanal de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. 

El Club de Ajedrez sigue con las puertas abiertas para quien deseé explorar el deporte de estrategia por excelencia, para lo cual realizan sesiones abiertas al público en general los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en el Mesón de San Antonio.   

El Campus León, dará espacio al séptimo arte con el “Cine martes de terraza” con la proyección del filme de terror “Swallow”, mismo que está bajo la dirección de Carlo Mirabella. La película es del año 2019, producida en los Estados Unidos, con una duración de 106 minutos. El público al que está dirigido es de mayores de 15 años. La proyección será el próximo 21 de marzo a las 20:00 horas en la Terraza del Fórum, León con entrada libre.  

En más agenda de dicho campus, se podrá apreciar la exposición fotográfica “Frontera norte y proceso migratorio en México-Estados Unidos” del 21 al 30 de marzo, la cual estará abierta en horario de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en el vestíbulo de la Sede Fórum. La entrada será libre.   

Como parte del programa “De jóvenes para jóvenes” serán presentadas una serie de charlas. La primera será: “El problema de los microplásticos” por Luis Salvador Valle García el 21 de marzo a las 11:00 horas. Posteriormente, el 22 de marzo, se presentará: “Cómo preparar a un científico” por parte de Edgar Mata y Alexis Lépez a las 12:00 horas.  

La siguiente lleva por título: “Tratamiento de medicamentos en aguas residuales”, con José Manuel Sánchez Guardado como presentador, el 23 de marzo a las 12:00 horas. Para cerrar, Alexis Uriel Lépez López impartirá el tema: “La física del cuerpo humano” el 24 de marzo a las 12:00 horas. Todas las charlas podrán verse vía zoom en el enlace: https://bit.ly/3hBJuoj.  

Para cerrar en el Campus Guanajuato se llevará a cabo la Presentación editorial “El Teatro Juárez y yo” por parte del Arq. Enrique Greenwell, el 22 de marzo a las 17:30 horas en el Palacio de los Poderes en Guanajuato capital. La entrada es libre con cupo limitado.