Guanajuato cuenta con mecanismos para regular la alerta de género

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado para regular el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres

Ahora se incorporaron dentro del glosario los términos de debida diligencia, enfoque diferencial, interculturalidad, interseccionalidad, misoginia y muertes evitables.

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, indicó que la ley local no tenía ninguna referencia a la solicitud de alerta de género, así que la propuesta es un recordatorio de que existe una solicitud de violencia de género por violencia feminicida en Guanajuato, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que todavía se encuentra en proceso para atender dos delitos en particular: el feminicidio y la desaparición de mujeres.

Por su parte, la panista Katya Soto Escamilla señaló que ante la tragedia de la violencia feminicida se requieren resultados concretos para proteger a las víctimas y para hacer justicia a través de la ley y de las instituciones.

Puntualizó que el objetivo es prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de las mujeres, lo cual es una prioridad, y que, desde el ámbito legislativo, les corresponde observar la realidad, escuchar a los ciudadanos y construir una respuesta jurídica.

Con la reforma, se incluye principios rectores como la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos, la perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, la interculturalidad y el enfoque diferencial.

Se establece la violencia feminicida como un tipo de violencia, la cual, se define como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado.

Finalmente, se indica que el Estado de Guanajuato deberá instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes para hacer frente a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.