La Orquesta Escuela Carlos Chávez conmemorará el Día Internacional de la mujer con el programa “Sobre tumbas y heroínas”

Compartir
  • El sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023, a las 13:30 horas, se presentará en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre
  • Dentro de este marco, la joven orquesta realizará un homenaje póstumo a Zarema Chibírova, docente musical que dedicó su carrera a impulsar el talento musical de la juventud en Baja California

CDMX.- La figura femenina dentro de la música, más allá del concepto idílico de musa: la de la mujer, como creadora musical -aquella que encarna o construye ambientes y universos alternos con su voz o instrumento-, es el leitmotiv del programa “Sobre tumbas y heroínas” que la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y las cantantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) han preparado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 2023, el 11 y 12 de marzo, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

De acuerdo al comunicado de prensa, serán dos conciertos en los que ambas agrupaciones artísticas impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) -institución de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México- reconocerán el activismo de las mujeres -de antaño y de hoy- por la igualdad de género, en el ámbito social, laboral y artístico en el orbe, a través de la interpretación de arias, dúos y tríos de ópera, en lo que aparecerán Isolda, Giullieta, Isabella, La Mariscala y Sofía, heroínas emergidas del universo musical de Richard Wagner, Jacques Offenbach, Gioachino Rossini y Richard Strauss.

Asimismo, durante este programa, la pianista Farizat Tchibírova compartirá el escenario con la OECCh en el estreno mundial del Concierto para piano en re menor, R. 13, del novel compositor tijuanense Rodrigo Ruiz, como homenaje póstumo a Zarema Chibírova, docente musical de origen ruso, quien desde su llegada a México se dedicó (hasta 2015) a impulsar el talento de las nuevas generaciones de mujeres y hombres músicos en el estado de Baja California.

De esta manera, la primera heroína que evocará la OECCh con sus acordes será Isoldaprotagonista de la ópera de Richard Wagner, Tristán e Isolda –cuyo libreto y música están inspirados en una leyenda medieval escrita por el alemán Godofredo de Estrasburgo- que narra el idilio entre Tristán -caballero de la mesa redonda, según las leyendas arturianas- e Isolda, princesa de Irlanda, quien está comprometida con el Rey Marco de Cornualles -tío de Tristán-.

En este drama, no hay cuchillos ni veneno, como en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, aquí Isolda muere de amor, pero se une en lo espiritual con Tristán en una transfiguración dramática, que desvela su pasión y alma aguerrida -de hecho, el origen de este nombre es germánico y significa ‘guerrera fuerte’ o ‘mujer dominante’-, una figura femenina que Wagner traslada a la música, mediante abstracciones sonoras que sugieren el enamoramiento, la mirada, el deseo y la mutación del amor corpóreo al espiritual. No por nada, esta ópera, estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865 (periodo romántico), marcó un hito al lograr que la orquesta fuera una protagonista de la ópera más allá del libreto.

Por otra parte, las cantantes del EEV serán acompañadas por la OECCh interpretando arias, dúos, tríos de ópera. Así, la voz de las solistas y el sonido de la orquesta perfilarán a Giullietauno de los personajes femeninos de la ópera Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach -inspirada en textos de ETA Hoffmann- que fue estrenada el 10 de febrero de 1881, sin la presencia del compositor quien murió un año antes sin haberla concluido.

Esta mujer apasionada, desafiante y osada saldrá a escena bajo la piel de la soprano Eimy Sánchez Osuna, quien junto a la mezzosoprano Carol Sabrina Díaz interpretaráel dúo Belle nuit, o nuit d’amour, de Giullieta y Nicklausse, conocido también como La Barcarolle, porque está escrita en un tempo moderato, como las canciones folclóricas cantadas por los gondoleros de Venecia.

En tanto, Isabella, personaje principal de la ópera cómica La italiana en Argel, con libreto de Angelo Anelli y la música de Gioachino Rossini, será interpretada por la mezzosoprano Diana Celene Villeda Reyes, quien cantará el aria Cruda Sorte para proyectar a esta joven italiana aventurera que va al rescate de su novio sido secuestrado por una banda de piratas.

Bajo esta misma línea de la ópera cómica, aparecerán la Mariscala y Sofía, personajes de El caballero de la rosa, de Richard Strauss -estrenada el 26 de enero de 1911-, interpretadas por las sopranos Érika Alcázar Macías y Mayte Pérez Cazabal, quienes junto a la mezzosoprano Carol López de Lara, quien interpretará a Octavio interpretarán Hab mir’s gelobt, el pasaje más recordado de esta ópera que transgredió las buenas conciencias de la época -las mujeres encarnaban papeles de hombres, y porque el drama abre con un escena en la que aparece una mujer madura (la Mariscala) junto a su joven amante (Octavio)-.

“Sobre tumbas y heroínas”, programa con el que la OECCh, el EEV del SNFM celebran la transformación que ha emprendido la mujer y conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2023, se presentará el sábado 11 y domingo 12 de marzo, a las 13:30, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. Entrada libre. Para mayor información consulte https://fomentomusical.cultura.gob.mx/programas-de-mano/index.php y https://www.mexicoescultura.com/