Se llevan a cabo las cuartas Jornadas del Agua UG “Sé el Cambio”

Compartir

Guanajuato, Gto.- Comenzaron en Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), las Jornadas del Agua UG “Sé el cambio”, en el marco de Día Mundial del Agua 2023, que comprenderán una serie de actividades académicas, talleres, conferencias y actividades culturales, con la participación de estudiantes del Nivel Medio Superior de esta Casa de Estudios y otras instituciones educativas de la entidad.  

En comunicado de prensa se informó que en esta cuarta edición participan también en la organización y actividades, la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial y otros organismos locales de agua, que testimoniaron la premiación del Premio Estatal Juvenil de Agua “Espacios Acuosos”.  

Correspondió a la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, ofrecer la bienvenida a las y los asistentes, a quienes refirió que los esfuerzos de este evento son encabezados por la CEAG como instancia organizadora, junto con instituciones federales, estatales y municipales.  

Subrayó que el Premio Estatal Juvenil de Agua “Espacios Acuosos”, tuvo como objetivo promover la participación juvenil por medio de proyectos de investigación académica para proponer soluciones socio hídricas en el estado, y destacó que este tipo de foros estudiantiles, son una oportunidad académica de aprender más sobre temas relacionados con el agua.

En nombre del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, les deseó el mayor de los éxitos en estas jornadas que concluirán el miércoles 22 de marzo.  

Por su parte el Mtro. Francisco de Jesús García León, Director General Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), felicitó al Campus Guanajuato y a todas las instancias participantes, por el estupendo trabajo y coordinación de esfuerzos de tantos docentes y comités para evaluar este tipo de concursos con una gran participación estudiantil.  

En la CEAG, dijo, se buscan opciones para mejorar la gestión del agua, porque en realidad “no tendríamos por qué padecer de agua en el mundo”. Este tipo de eventos ayudan a hacer conciencia, afirmó, y el objetivo es ser sustentable social y ambientalmente, atendiendo tres elementos: social del agua para uso domestico; ambiental y el elemento económico porque la economía no está peleada con los recursos naturales, entonces el tema es toral y es importante diseñar estrategias para poder gestionar el agua, no solo desde el punto de vista científico y tecnológico, sino de gobernanza.

Asistieron a este encuentro académico y social, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías (DI) Campus Guanajuato; el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior; el Regidor Marco Campos, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato; la Lcda. Laura Isabel Velázquez Martínez, en representación de presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG y el Ing. Jorge Israel López Esparza en representación del Mtro. Vicente Zepeda López, Director de CONAGUA en Guanajuato.

En el presidium estuvo también, la joven Jimena Aguilar Medina, del Tecnológico Purísima del Rincón, en representación de estudiantes ganadore(a)s del Premio Estatal Juvenil del Agua “Espacio Acuoso” y, como invitadas e invitados especiales, estuvieron el Mtro. Dante Acal Sánchez, Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG.

De igual modo, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA); el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), personal docente, administrativo y estudiantes de las instituciones educativas del estado.