Sostiene Libia García que se tendrá que volver a legislar para sancionar el halconeo

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, expresó que el Congreso local tendrá que revisar alternativas legales para que el delito del halconeo sea sancionando en el estado.

A principios del mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que sancionar en el Código Penal de Guanajuato el delito de halconeo, es inconstitucional, dado a que atentaba contra la libertad de expresión.

Al respecto García Muñoz Ledo reconoció que la realidad de un estado avanza más rápido que una ley, así que lo hoy puede sancionar una conducta delictiva, el día de mañana puede cambiar.

Cuestionada sobre si la sanción que se aprobó cuando era diputada local se planteó erróneamente, comentó que no ya que, en ese tiempo, las reformas hechas y aprobadas atendían una problemática social, que era pasar información que vulnerara los operativos de seguridad.

Hoy la SCJN determinó que esas acciones vulneran otros derechos, así que insistió en que tendrán que buscarse alternativas legales para que ese delito no quede impune.

Por la determinación tomada, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció que debido a la inconstitucionalidad los presos que pagaban una condena por ese delito podrían salir en libertad, pues ya no hay nada que perseguir.