Guanajuato, Gto. El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, informó que han sido suspendidos seis negocios de venta de mariscos por no conservar en óptimas condiciones sus productos.
En entrevista en el municipio de León, detalló que han verificado 40 toneladas de producto desde que inició el operativo; en el mismo se realizan muestreos en los almacenes y se tipifican los lotes.
Sobre los lugares cerrados, dijo que no se daría la información de los mismos ni de que municipios son, sin embargo, comentó que los mismos están dentro de dos Jurisdicciones Sanitarias 6 y 8, con cabecera en Irapuato y San Francisco del Rincón respectivamente.
“Las suspensiones son de todo el estado y fue porque no se conserva el producto a la temperatura correcta, con la cadena de frío, también sobre la trazabilidad, es decir, de dónde viene y a dónde va dirigido”.

Zúñiga Durán aprovechó a recordar a la población a cuidar los alimentos que compra, principalmente los provenientes del mar, y cocerlos o freírlos, pues recordó que el limón no los cuece y comerlos crudos puede generar enfermarse del estómago.
También recordó que se deben lavar los productos, elegirlos de un lugar que este principalmente cerrado, además de que, antes de prepararlos y comerlos, se deben lavar las manos.
Finalmente, el director Contra Riesgos Sanitarios recordó que, gracias a la pandemia, se adquirieron muchas medidas de cuidado a la salud, mismas que deben prevalecer para cuidarse y evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.