UG realizó con éxito primer encuentro de Cocina Creativa BAG-Univerciudad

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la intención de promover la vinculación entre la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Programa Univerciudad y beneficiarias (os) del Banco de Alimentos de Guanajuato (BAG) se realizó el Primer Encuentro de Cocina Creativa, donde se vivió una sinergia efectiva entre ambas instituciones, en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

De acuerdo al comunicado de prensa, durante esta ceremonia la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de esta Casa de Estudios, agradeció a cada una de las personas que participó en todo el proceso, profesorado, alumnado, voluntarios (as), beneficiarios (as), y el equipo de Univerciudad por esta colaboración que enriqueció en ambas partes, “una colaboración en amor a los demás” afirmó.

Informó que el Programa Univerciudad a pesar de su reciente creación (seis meses) ha dado grandes frutos, con grandes resultados debido al trabajo que se realiza de la mano con la sociedad civil, con sentido de apoyo a la sociedad. Afirmó que la UG es una institución educativa humanista que busca apoyar y dar a la sociedad por lo cual se mostró orgullosa por las y los estudiantes de turismo quienes apoyaron esta causa, no sólo con este proyecto, sino con la aportación de más de 250 kilos de arroz para la BAG.

En este mismo tenor el Lic. José Luis Romero Hicks, Presidente del Banco de Alimentos, destacó que en los últimos seis meses la colaboración entre la UG y el Banco de Alimentos ha generado diversos proyectos además de este encuentro, como el taller de pintura para personas con discapacidad visual.

Después de brindar la conferencia «Los bancos de alimentos en el marco de la seguridad alimentaria» a las y los estudiantes de la UG, en su mensaje afirmó que este es un encuentro de mentes, un encuentro ideal que combina la creatividad por la carencia de ingredientes a través de las y los beneficiarios del BAG, con el profesionalismo de los y las estudiantes UG “Una combinación virtuosa” aseguró, por lo que espera las siguientes ediciones.

Así mismo la Directora del BAG, Liliana Avalos Sandoval se mostró entusiasmada por este proyecto que se consolida. Agradeció por todo el apoyo de la comunidad UG, que permitió la vinculación entre la experiencia y creatividad de las y los beneficiarios y la obtención del aprendizaje por parte de las y los estudiantes.

La encargada de dar la bienvenida a este evento fue la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas quien comentó que dentro de las actividades sustantivas de la UG está la vinculación, en jornadas de trabajo que cubran necesidades básicas de los seres humanos, como la alimentación en este caso, el cual es un gran problema social que debe atenderse, por esto es de su interés generar este tipo de proyectos que minimicen esta problemática.

Durante la jornada de trabajo se realizó el certamen de Cocina Creativa donde estudiantes de Turismo de la UG y las personas beneficiarías del BAG realizaron diversos platillos en las categorías, comida fría, comida caliente, comida de cuaresma y postre; cada participante se mostró agradecido por esta experiencia.

Este proyecto además de contar con la participación de las y los estudiantes en el certamen, también fueron parte del comité organizador en las áreas de comunicación, logística y cocina que fortalecen su formación integral.

Cabe resaltar que este proyecto además incide en el Objetivo 2 (Cero hambre) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en los cuales la Universidad de Guanajuato está comprometida en su desarrollo dentro y fuera de sus aulas.