Guanajuato, Gto. Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de impulsar el empoderamiento de las guanajuatenses.
Las reformas incluyen acciones para fomentar la autonomía y el desarrollo integral de las mujeres, así como establecer lineamientos para poder prevenir manifestaciones de violencia en su contra.
La diputada por Acción Nacional, Katya Soto escamilla, recordó que el empoderamiento consiste en que las mujeres gocen de sus derechos a plenitud y se desarrollen de manera integral.

Katya Soto mencionó que esta reforma es importante, dado que se debe visibilizar y contribuir a que las guanajuatenses tengan una mayor participación en todos los ámbitos sociales.
Expresó que es importante que desde edades tempranas se trabaje en visibilizar en las mujeres el empoderamiento, para que conozcan la importancia de sus aportaciones en la familia y la sociedad.
Después de la aprobación de la iniciativa, desde la oposición se hicieron señalamientos para que el PAN impulse el empoderamiento de las mujeres y garantice el derecho a decidir sobre su cuerpo.