Decisión de desaparecer al INSABI no perjudicará al sistema de salud de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La desaparición del INSABI no afectará al estado de Guanajuato, porque el sistema de salud de la entidad nunca se adhirió al federal.

Así lo expresó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que ahora falta que los diputados federales den a conocer el nuevo modelo presentado, llamado IMSS-Bienestar y que estas decisiones tomadas al albazo no afecten en la llegada de recursos que le corresponden al estado.

Fue este martes cuando la Cámara de diputados aprobó de manera urgente y de obvia resolución la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar y el dictamen se remitió al Senado de la República.

“Lo que sí queda de manifestó es que no se pudo consolidar el INSABI; además faltará conocer las reglas de operación del nuevo modelo”, agregó.

Daniel Díaz reiteró a toda la población guanajuatense que no tiene por qué preocuparse, pues el sistema de salud estatal funciona al 100 por ciento, cuenta con un abasto de medicamentos superior a cualquier otro estado, incluso afrontando la falta de proveeduría que se ha registrado en el país.

Recordó que, en la entidad, se siguen atendiendo a las personas que fueron diagnosticadas con enfermedades crónico degenerativas como cáncer, VIH, diabetes, por mencionar algunas.

Finalmente, el funcionario estatal sostuvo que hoy la decisión tomada al ‘fast track’ por parte de los legisladores federales, demuestra que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomó la mejor decisión cuando se informó que no entregaría el sistema de salud al gobierno nacional.