Encabezan policías y agencias de seguridad, violaciones a derechos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto. En un año, las quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, incrementaron en un 128 por ciento, y son las corporaciones de seguridad e impartición de justicia quienes más acusaciones sumaron.

Así se dio a conocer en el informe de actividades de la Procuraduría, el cual indica que mientras en 2021 recibieron 736 quejas por violaciones a derechos humanos, el año pasado la cifra incrementó a mil 676.

El procurador de los derechos humanos, Vicente Esqueda Méndez, manifestó que el incremento demuestra que hay confianza en la institución, pero preocupa que estas conductas prevalescan.

El informe señala que en el ámbito estatal el Ministerio Público recibió 215 quejas, 132 para la Agencia de Investigación Criminal, 98 para personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y 95 para su personal operativo, además de 79 quejas contra personal adscrito a la Fiscalía General del Estado.

En el ámbito municipal, la policía de León ocupa el primer lugar con 200 quejas, en segundo lugar Celaya con 50, seguido de Irapuato con 40 y Guanajuato capital en cuarto lugar con 30.

Vicente Esqueda expuso que las capacitaciones para combatir las violaciones a derechos humanos, pero aún hace falta más trabajo para inhibir que estas conductas persistan.

En 2022, solamente una recomendación o fue acatada, y es la emitida al alcalde de San Diego de la Unión, Jun Carlos Castillo Cantero, por ejercer violencia física contra una edil en 2016.