Inicia UG actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se realiza la cuarta edición del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023, jornada de actividades enfocadas a fomentar la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y la sociedad, así como la visibilización del potencial que tienen las mujeres en la innovación y creatividad, lo que permite la construcción de un patrimonio intelectual universitario.  

De acuerdo al comunicado de prensa, para esta edición, organizada desde la Oficina de la Abogada General, con el exhorto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a través del decreto que señala el visibilizar el trabajo de las mujeres en la propiedad intelectual para acelerar la innovación y la creatividad, es que se desarrolla un programa de actividades que permite destacar el trabajo intelectual.  

De esta manera, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, durante su participación puntualizó: “la Universidad de Guanajuato ve en la propiedad intelectual un medio idóneo para preservar el conocimiento, las invenciones, las creaciones”, agregó que esta se da desde diversas ramas del conocimiento.  

Otro de los puntos que destacó la Dra. Ramos fue la protección para el reconocimiento no solo del resto de instituciones, sino a un nivel mundial, lo que ha colocado a la UG como “punta de lanza”.  

En coordinación con instancias como la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Extensión Cultural, y la División de Derecho Política y Gobierno, la Abogada General de la UG, Mtra. Ileana Bernardino Cruz indicó se trabajó en un programa que permite: “reunir un sincero homenaje a ustedes, las mujeres creadoras que aportan su talento, su dinamismo, visión para construir cada vez un mundo mejor».

Cabe recordar, dentro de las funciones de la oficina de la Abogada General de la UG se encuentra el tramitar la protección legal de los derechos de autor/a que se generan en la institución, al representar y asesorar legalmente en materia de propiedad industrial, así como, el defender legalmente en materia de propiedad intelectual.  

Ejemplo de ello, durante el encuentro inaugural se llevó a cabo la entrega de rosetones a las integrantes de la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato, a la par de hacer pública la entrega del Certificado de Registro del Nombre Artístico de la Estudiantina Femenil de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, se contó con la participación del Director de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Mtro. Alberto Arenas Badillo, quien señaló que la Universidad de Guanajuato ha destacado por el avance tecnológico, así como creativo, por lo que, desde el INDAUTOR, se dijo convencido de que: “se seguirán incrementando todos los acervos culturales que han realizado, las partes inventivas, marcas y patentes que desarrollan”.  

La jornada de trabajo dio inició con la conferencia magistral “El hemisferio femenino del arte” por la Mtra. Quetzalli de la Concha Picharlo, abogada especialista en propiedad intelectual.

Continúo con el conversatorio “Mujeres, creaciones y Propiedad Intelectual: La triada para una nueva era” con la participación de las doctoras Lorena Vargas Rodríguez, co-inventora de la patente Proceso de obtención de fibra dura y cutícula de nopal; Elba Margarita Sánchez Rolón, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2004; y Michelle Farfán  Gutiérrez, co-autora de la aplicación IGNIS APP, aplicación móvil que tiene como objetivo el reporte ciudadano oportuno de incendios forestales.

El acto de inauguración tuvo como lugar el emblemático Salón del H. Consejo General Universitario del Edificio Central, en el cual, además de autoridades y comunidad universitaria creadora, se contó con la presencia de personas invitadas especiales del Instituto Nacional del Derecho de Autor, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Región Bajío, Poder Judicial Federal e instancias del ejecutivo estatal.