Pretende gobierno federal adueñarse de las momias: Navarro

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, consideró que el Gobierno Federal podría apropiarse de las momias de Guanajuato, por lo que pretende reunirse con el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para hablar sobre el tema.

En marzo, durante la gira de las momias al Tianguis Turístico en la Ciudad de México, el INAH envió un comunicado de prensa en el que señalaba que las momias podrían tener una bacteria por lo que deben ser revisadas por expertos, ante el boletín, el presidente municipal descartó que los cuerpos áridos estén dañados con algún hongo.

En entrevista este lunes, Navarro Saldaña, sostuvo que él no fue notificado mediante ningún comunicado de prensa y sostuvo que se podría tratar de un intento de la federación de apoderarse de las momias para presionar económicamente al municipio. 

El alcalde dijo que el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no permitió la construcción del nuevo Museo de las Momias y ha creado polémica en otros asuntos relacionados con el tema.

Asimismo advirtió que en lo que resta de su administración municipal defenderá el patrimonio de los guanajuatenses.

Por último, aclaró que no pretende dañar la relación interinstitucional que tiene en este momento con el gobierno de Andrés López Obrador, pero pedirá una explicación al INAH en relación con el comunicado de prensa que emitió en torno al supuesto daño que presentan las momias.