Prototipo UG para diagnóstico de Osteoporosis es ganador del premio de creatividad e innovación «Angel Yael Ignacio Rangel»

Compartir

Irapuato, Gto.- En el marco del 18° Concurso de Creatividad e Innovación celebrado en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la premiación de los proyectos estudiantiles, iniciativa que tiene el objetivo de promover, impulsar y desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.  

En comunicado de prensa se informó que asimismo, en memoria de Angel Yael Ignacio Rangel, un estudiante recordado por su familia y comunidad universitaria como un joven creativo y emprendedor, es que se ha instaurado institucionalmente el premio de creación e innovación que lleva su nombre.  

El ganador fue Jorge Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en ingeniería física del Campus León, con el proyecto «Prototipo para diagnóstico de Osteoporosis», quien obtuvo el premio que constituye un viaje al extranjero, para visitar una institución educativa.  

En el evento estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien mencionó los diversos motivos que se congregan a una fecha que ha marcado a la UG.  

El primero de ellos dijo, es la continuidad institucional a través de 18 años del concurso de creación e innovación, aunado al impulso de una formación integral de la comunidad estudiantil; así como, un homenaje a Angel y con ello a la vida, refirió:

«Este concurso de creatividad e innovación es un homenaje a un estudiante, Angel Yael, joven emprendedor, una abeja convencida de su panal. Y también es un homenaje a la vida, lo platicábamos con la familia. Hoy estamos aquí para que no se nos olvide Angel, y estamos aquí para institucionalizar este premio (…) para que se institucionalice y fomente el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. Y estamos aquí también para expresarnos a favor de la fraternidad, de la hermandad, de la esperanza, y de la vida. ¡Que viva Angel!».  

Tras entregar el premio, la señora Lucía Rangel, madre de Angel Yael expresó el orgullo que representa su hijo:

«Me enorgullece que el nombre de mi hijo se lleve en lo alto. (…) Y sí algo, él decía, es que iba a llegar muy lejos y quería ser reconocido ante y por el mundo. Él desde dónde se encuentre lo está viendo y yo lo estoy viendo aquí en la tierra. Estoy orgullosa de él», recordó entre los planes que tenía su hijo, era el emprendimiento de una empresa para las y los universitarios.  

Por su parte, el Dr. Christian Gómez Solís, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG señaló que a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato  se les trata de inculcar bases para la vocación en la creación e innovación desde la Casa de Estudios lo que dijo, les llevará a crear cosas de las cuales no llegan incluso a dimensionar.  

Asimismo, se contó con la presencia de Uriel Zúñiga Santillana, integrante del equipo ganador en la edición pasada del concurso de creatividad, y quien compartió el cómo ha ido creciendo el proyecto «Particlez. Cultura Científica» iniciativa enfocada en la divulgación mediante el impulso a la cultura del conocimiento; del cual describió como un derecho a la curiosidad y acceso cultural de las personas desde el aspecto científico.  

Para esta edición los proyectos reconocidos fueron: del NMS los equipos «Eco not» y «Máquina expendedora»; mientras que del Nivel Superior además del proyecto ganador, se reconoció las iniciativas de emprendimiento de: «Recinto Deportivo para Mujeres con Reducción de Impacto Ecológico»; «Gesta Amor»; y «Come con Amor».  

Para esta edición, se contó con la participaron de 168 estudiantes provenientes del Nivel Medio Superior (NMS), así como, Nivel Superior; quienes postularon 77 proyectos a través de las categorías: Social, Empresarial, Medioambiental y Tecnologías de la Información y Proyectos de Invenciones.

De esta manera, fueron presentados ante un jurado 12 proyectos finalistas: 3 correspondiente a la categoría empresarial; 2 de la categoría Medio Ambiental, 3 de la categoría Tecnologías de la Información y Proyectos de Invenciones; y 4 en la categoría Social.