Realizan épico encuentro de niñas y niños lectores y escritores en su décima edición

Compartir
  • En esta ocasión se planteó con la temática; Conociendo México; culturas prehispánicas

San Luis de la Paz, Gto.- En un escenario que desbordó creatividad y originalidad, el Sector Educativo 18, llevó a cabo, por décima ocasión, el “Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores”, una actividad que reunió a 84 estudiantes de escuelas adscritas al sector, quienes vivieron una experiencia inolvidable de aprendizaje.

De acuerdo al comunicado de prensa, el objetivo del encuentro fue consolidar las competencias comunicativas en los educandos, mejorar sus prácticas sociales del lenguaje, disminuir el abandono y rezago escolar, así como fortalecer la convivencia y la inclusión.

En su mensaje de bienvenida, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de Educación en la Región II, reconoció la iniciativa del Sector 18, en la generación de acciones que impulsan el Pacto Social por la Educación, además de propiciar espacios para el intercambio de ideas, experiencias, inquietudes y motivaciones en torno a la lectura.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Delegación en el acompañamiento a su gran labor, “es de reconocer la suma de esfuerzos que realizan de forma colectiva como parte del seguimiento a las acciones que las y los directivos y docentes emprenden diario en el aula, con el fin de lograr el perfil de egreso de cada estudiante”.

Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18 de Primarias, destacó la unión de esfuerzos y voluntades para materializar la actividad, que en gran medida se logra gracias al trabajo directivo y docente, con el respaldo de las autoridades educativas y madres y padres de familia.

Además, se dirigió a los estudiantes para enfatizar en que el evento se preparó especialmente para ellas y ellos, con la idea de poner al centro la mejora de los aprendizajes y dejar una huella indeleble en su trayecto formativo.

Para lograr el objetivo, las y los docentes armaron 6 ingeniosas estaciones de trabajo, bajo la temática “Conociendo México; Culturas Prehispánica”, con las cuales se remontaron a las raíces, y mostraron de forma original, creativa y artística, las tradiciones, simbología, gastronomía, costumbres y prácticas destacadas, de las culturas; Olmeca, Chichimeca, Maya, Teotihuacán, Purépecha y Azteca, como punto de partida para fomentar la lectoescritura.

Cada estación involucró diferentes modos de leer, de interpretar, de analizar los textos, de aproximarse a la escritura y de integrarse en los intercambios orales y escritos, así como la sana convivencia escolar y la creación de vínculos entre pares.

El evento contó con una emotiva y significativa representación de la cultura Chichimeca, por parte de la comunidad educativa de la primaria Alfonso Ruiz Cortines, de la comunidad La Merced, San Luis de la Paz, en la cual escenificaron el origen de la cultura y su evolución a través del tiempo, hasta el día de hoy que prevalece como un orgullo para México.

La actividad se desarrolló en la primaria urbana Lic. Alfonso Teja Zabre, de San Luis de la Paz, donde también se efectuó un taller para madres y padres de familia con el propósito de involucrarlos en la promoción de la lectura y la escritura desde sus hogares.

Con el X Encuentro de Niñas y Niños Lectores y Escritores, el Sector 18 confirma que es un referente de buenas prácticas y acciones colectivas en busca de mejorar la lectoescritura como un proceso que determina el éxito de las y los estudiantes en su trayecto educativo de nivel primaria y los niveles siguientes.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio contar con un equipo de trabajo unido y sólido, como el Sector Educativo 18, que inspira por su entrega, vocación y creatividad, para beneficio de la niñez que recibe el servicio educativo en sus 116 escuelas.