Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de mejorar la eficiencia física y comercial de sus operaciones en la capital del estado, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) trabaja en la detección de irregularidades cometidas de manera dolosa por parte de los particulares, en los medidores instalados en sus domicilios.

De acuerdo con el comunicado de prensa, estas irregularidades, generan una afectación tanto al Organismo Operador como a los propios usuarios, debido a que se impacta de manera negativa las operaciones de suministro y cálculo del agua con la que se cuenta en la ciudad. Tan sólo durante el 2022 fueron detectados 38 medidores alterados para registrar un consumo menor del vital líquido, por lo que se procedió a realizar la sanción correspondiente.
Actualmente SIMAPAG realiza un diagnóstico del padrón de usuarios que incluye un registro de casi 47 mil tomas en el municipio para detectar irregularidades además de una revisión física de los micromedidores, que permitirá registrar de primera mano el número de total que pudieron ser objeto de una manipulación.
Las sanciones a las que se harán acreedores los usuarios que incurran en estas prácticas ascienden a $15 mil pesos en el caso de tomas domiciliarias, $30 mil en tomas comerciales y hasta los $60 mil pesos si se trata de tomas industriales. Además, de que no se realizará ningún tipo de descuento por pronto pago, a quien incurra en estas malas prácticas.
Asimismo, el Organismo realiza acciones para detectar y sancionar las tomas clandestinas de agua a las personas que se conectan a la red de tuberías sin contar con un contrato y sustraen de manera ilegal del vital líquido, actos que se sancionan con multas que van desde los $15 mil hasta los $60 mil pesos.
Durante el 2022 el SIMAPAG realizó una inversión aproximada de $3.5 millones de pesos para la renovación de los micromedidores en el municipio, con lo que se permite dotar de una mejor infraestructura y servicio a los usuarios. Acciones que son presupuestadas y puestas en marcha por parte de los integrantes del Consejo Directivo del organismo, en favor de los guanajuatenses.