Guanajuato, Gto. Actualmente en el estado de Guanajuato hay al menos 400 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a respaldo del estado, informó el director del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que en la entidad, son 29 los centros donde se mantiene a resguardo a los menores de edad, los que cuentan con las certificaciones para dar atención integral a las infancias y adolescencias.
Trujillo Flores mencionó que la regulación de los espacios donde se albergan a los menores de edad es un trabajo que realiza la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajo que se realiza de manera constante.

El funcionario estatal, a la pregunta de cuántos menores de edad son puestos a resguardo del estado por drogadicción, negó que se presente esta situación, y es el entorno de violencia en que viven el principal elemento.
Trujillo Flores, dijo que son muchas las manifestaciones de violaciones a derecho de niñas, niños y adolescentes, y aunque no lo confirmó, tampoco descartó la posibilidad de que también hayan sufrido violencia sexual.
Gerardo Trujillo, aunque no precisó cifras, indicó que a comparación de años anteriores, en este se ha notado una disminución de niñas, niños y adolescentes que han sido puestos a disposición de las autoridades estatales.