Ataques a policías celayenses son cobardes: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que los ataques registrados a la policía de Celaya en los últimos meses son porque están dando resultados con la detención y abatimiento de delincuentes.

El ataque más reciente se registró este fin de semana a una caseta de policía en aquella ciudad, sin que se registraran heridos; anteriormente hubo otro ataque a una caseta de seguridad municipal donde dos elementos quedaron heridos; otro ataque más fue en la comunidad Rincón de Tamayo, ahí dos policías perdieron la vida y dos más salieron heridos.

Agregó que, el trabajo del gobierno estatal es reforzar la seguridad en Celaya, por lo que ya se tiene un operativo especial desplegado donde participan las Fuerzas de Seguridad Pública y equipo táctico especial, como el uso de helicópteros.

Diego Sinhue destacó las labores de la policía municipal de Celaya, pues fue esa misma corporación quien detectó la presencia de criminales originarios de Columbia y operaban como sicarios.

Comentó que ya se tenían identificados plenamente a dos delincuentes, uno de ellos fue detenido y el otro fue abatido por la policía de celayense.

Añadió que hoy son más los delincuentes que provienen de otros países o estados de la República, que originarios de la entidad.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que en Guanajuato se trabaja por mantener la paz y seguridad y se reforzarán los operativos de vigilancia en todos los municipios.

CELAYA NECESITA COORDINACIÓN ANTE ATAQUES A POLICÍAS

Por: José Martínez Luna

Ante los repetidos ataques a instalaciones y elementos de la Policía Municipal de Celaya, hace falta el apoyo de la Federación para combatir a la delincuencia organizada.

Así lo declaró el diputado local por el PAN, Bricio Balderas Álvarez, cuestionado sobre los ocho ataques consecutivos que ha recibido la corporación celayense en los últimos meses.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública, en primer lugar, consideró lamentable que los cuerpos de seguridad sean blanco de la delincuencia organizada.

El diputado comentó que hoy los cuerpos de seguridad de los gobiernos municipales, se han visto rebasados para atender conductas delictivas del fuero federal.

Por lo anterior, consideró necesario el apoyo de la Federación, pues la percepción de la ciudadanía es que no hay una estrategia real de combate a la delincuencia por parte de los tres órdenes de gobierno.

Celaya, se ha convertido en una de las ciudades no solo más peligrosas de Guanajuato, sino también del mundo de acuerdo con diversos rankings que evalúan el clima en materia de seguridad.