Avanza reforma electoral en menos de una semana

Compartir

Guanajuato, Gto. En menos de una semana, la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, dictaminó en sentido positivo la serie de reformas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, en los cuales se incluye el aplazamiento del proceso electoral para finales de noviembre y que los actos anticipados de campaña se sancionen una vez iniciado el proceso.

Fue apenas el jueves de la semana pasada, cuando se presentó la iniciativa en mención, para la cual el lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Consejo General del  Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Tribunal Electoral del Estado, y hoy miércoles, con más de 20 reservas, se dictaminó en sentido positivo.

Cuestionado sobre si una semana fue suficiente, el presidente de la comisión, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se limitó a responder que se dio trámite legislativo como se aprobó en la metodología, la cual no sufrió modificaciones a propuesta de diputados.

El priista, comentó que con el aplazamiento del proceso, entre el 25 y 30 de noviembre, permitirá dar atención a las 18 iniciativas que se encuentran en la comisión.

Adolfo Alfaro, defendió que no se han ignorado las iniciativas presentadas por otros grupos parlamentarios, y que si esta iniciativa se atendió con agilidad ya que era un trabajo que se había consensuado y trabajado con anterioridad.

Algunos de los elementos incluidos son la suspensión del registro a candidatura para quienes cometan violencia política en razón de género y el registro de candidaturas por vía electrónica.