Busca UG maneras más eficientes de almacenar el hidrógeno, combustible del futuro

Compartir

Guanajuato, Gto.- Estudiar la materia, los átomos y las moléculas, particularmente los polímeros, a través de la simulación molecular, se puede realizar mediante simulaciones en computadora para someter a ciertas condiciones al objeto de estudio sin que sea necesariamente de manera experimental, es lo que en primera instancia realiza el investigador y estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Guanajuato (UG), el Mtro. Kevin Raúl Arriola González, pero que como él mismo lo explica, va más allá y tiene aplicaciones muy útiles en la actualidad.   

“Se han buscado estudiar porque estas redes cristalinas tienen poros, que pueden incluso permitir que moléculas pequeñas como el hidrógeno, puedan entrar y manipulando ciertas condiciones termodinámicas como la presión, la temperatura, estas estructuras puedan abrirse o cerrarse, permitiendo que estas moléculas de hidrógeno se almacenen o se liberen”, precisó.  

En comunicado de prensa se señaló que así es como el ingeniero químico de carrera, describe el proyecto que lleva en su doctorado, titulado: Simulación molecular de almacenaje de H2 con efectos cuánticos en polímeros semicristalinos, el cual puede ser muy útil en la actualidad sobre todo por el terreno que va ganando el hidrógeno como combustible.  

Para llegar a esto el investigador platica que utilizan la simulación molecular, y más específicamente la dinámica molecular, la cual describe como estudiar la materia en su escala más básica -los átomos- los cuales prácticamente describe se pueden visualizar como “bolitas”, a través de su movimiento, ya que cuando interactúan entre sí, chocando, y moviéndose de un lado a otro, se pueden obtener sus propiedades individuales las cuales también son medibles a nivel macro.   

También ha hecho falta entender lo que son los polímeros, que él mismo señala comprender completamente apenas al entrar al doctorado, y que describe como:  moléculas muy grandes, con muchos elementos, especialmente átomos de carbono, pero sin un orden estructural definido, mientras que los polímeros semicristalinos, los principales en su proyecto, sí están más “ordenados”, al menos en parte, lo que los hace más medibles y con una estructura más fácil de comprender y modelar.  

Los polímeros semicristalinos en sí y su estudio, tienen diversas aplicaciones, ya que son fáciles de sintetizar, y pueden ser usados dadas sus propiedades.  

Pero Arriola González, no sólo se ha dedicado a esto en su carrera, la cual ha realizado mayormente en la Universidad de Guanajuato, cuya formación le ha permitido incursionar en el sector privado, como la residencia en el área de Calidad y Nuevas tecnologías durante 10 meses en Beiersdorf Manufacturing México, empresa de cosméticos, localizada en Silao, Guanajuato. Y en el ámbito internacional, realizó una estancia de investigación en el Instituto Francés del Petróleo (Energías Renovables), localizado en Rueil-Malmaison Francia.   

Estas experiencias le permitieron obtener otras perspectivas que no había considerado en su propia investigación e incluso salirse de lo que estaba acostumbrado en su área de estudios, ya que por ejemplo, como Ingeniero Químico estaba habituado a experimentar todas sus hipótesis, replicar en el laboratorio, sin embargo, sobre todo en el Instituto Francés del Petróleo, fue la simulación molecular la que le permitió llegar allá en primer lugar, en la cual básicamente se trabaja en computadoras de alto rendimiento.   

Es por esto, que el Mtro. en Ciencias Aplicadas, y ahora doctorante en la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, como mensaje a la comunidad estudiantil les exhorta a buscar su lugar en la ciencia: “A mí me gusta hacer experimentos pero ¿sabes qué? No te limites, intenta explorar otras áreas, existen otros métodos para estudiar algo que buscas, no encasillarse en algo”, a la par de recalcar la importancia de un trabajo multidisciplinar en la ciencia.  

Cabe señalar que el Mtro. Arriola realiza su trabajo de tesis doctoral, con el asesoramiento de personal académico de la UG, quienes destacan en el ámbito científico a nivel internacional como lo es el Dr. Alejandro Gil Villegas y la Dra. Susana Figueroa. Asimismo, su trayectoria académica formada en la UG lo llevó a participar en el Congreso Internacional “Thermodynamics 2022” (The 27th Thermodynamics Conference), celebrado en la Universidad de Bath, Reino Unido, en el cual tuvo la oportunidad de exponer su trabajo de investigación frente a pares académicos.