Doctorante UG presenta en Italia estudio para la degradación de residuos plásticos 

Compartir

Salamanca, Gto.- Arantxa Montserrat González Aguilar, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el Congreso Internacional de Ingeniería Química y de Procesos 2023 (ICheaP, por sus siglas en inglés), organizado por la Associazione Italiana Di Ingegneria Chimica (AIDIC) en Nápoles, Italia. 

De acuerdo al comunicado de prensa, la alumna de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, presentó el artículo “Análisis de modelos de regresión para la degradación de residuos de poliestireno mediante datos termogravimétricos” (Regression models analysis for the degradation of polystyrene waste by thermogravimetric data), que desarrolló en conjunto con las estudiantes de maestría María Celeste Santiago Zavala y Zivoni Dalhi Mosqueda Huerta, bajo la asesoría y supervisión del Dr. José Riesco Ávila. 

El uso extensivo de los plásticos se debe a sus propiedades benéficas, tales como ligereza, resistencia y bajo costo; esta versatilidad hace posible su uso en diferentes industrias, como en la construcción, electrónica y embalaje. Pero este amplio uso genera, a su vez, un incremento en los residuos plásticos, ya que estos no se degradan naturalmente, lo que afecta de múltiples formas al ambiente.  

Para solucionar esta problemática, se han desarrollado diversos métodos para minimizar los residuos, entre ellos, el reciclaje termoquímico mediante pirólisis, que es la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, el cual permite obtener productos de interés para las industrias química y petroquímica. 

Para establecer un proceso de pirólisis óptimo, es necesario conocer el comportamiento termoquímico del plástico a tratar, en este caso, el poliestireno, esta información es posible obtener de un análisis termogravimétrico, también conocido como TGA, que es una técnica industrial que permite el análisis cualitativo y cuantitativo de sustancias sometidas a una temperatura elevada. 

Sin embargo, este tipo de análisis involucra diferentes parámetros que no siempre es posible considerar de manera simultánea, pero el desarrollo de un modelo matemático permite obtener datos más completos al evaluar la relación entre ellos. La ventaja del trabajo de Arantxa, es que compara datos experimentales con los reportados en otras investigaciones, lo que permite tener un panorama más completo de la degradación del poliestireno.  

Arantxa González originaria de La Antigua, Veracruz, es licenciada en ingeniería mecánica, y maestra en ingeniería aplicada, con especialidad en termofluidos y energía, ambos programas de la Universidad Veracruzana. La decisión de estudiar el doctorado en la UG, particularmente bajo la asesoría del Dr. Riesco, nació de una estancia que realizó en el laboratorio enfocado al desarrollo de combustibles alternativos CMT-UG, que el doctor coordina en la sede Salamanca de la UG. 

La International Conference on Chemical and Process Engineering se celebró del 21 al 24 de mayo, donde se generó el espacio idóneo para intercambiar información actualizada sobre necesidades industriales, desarrollos tecnológicos y oportunidades de investigación. Se realizaron conferencias plenarias a cargo de ponentes invitados, en presentaciones de conferencias seleccionadas y en las sesiones de pósters, en donde participó la alumna de la UG.