En la Casa Marie José y Octavio Paz presentan el libro Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, de Jorge Luis Darcy

Compartir

Jorge Luis Darcy nació en Monterrey, Nuevo León, en 1969. Entre sus obras se encuentran los poemarios Éste es el sitio, Nadie prometa el cielo, El pan del deseo. En ensayo, Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz.

  • El autor, originario de Monterrey, Nuevo León, junto con el narrador hidalguense Miguel Ángel Hernández Acosta, presentará el ensayo que aborda la figura retórica del oxímoron dentro de la obra poética del Premio Nobel de Literatura 1990
  • La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de mayo de 2023, a las 17:00 horas

CDMX.- En la Casa Marie José y Octavio Paz, se llevará a cabo este jueves 25 de mayo a las 17:00 horas, la presentación editorial del ensayo Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022) de Jorge Luis Darcy, libro que analiza la obra poética de Octavio Paz y muestra la figura literaria del oxímoron como común denominador.

De acuerdo al comunicado de prensa, serán moderados por el poeta Arturo Álvar, el autor del libro, Jorge Luis Darcy, en compañía del escritor Miguel Ángel Hernández, expondrá sus ideas en torno al uso constante de dicha figura retórica que Paz legó en su obra. La directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Aguilar, presentará el evento.

Para Jorge Luis Darcy, Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, es un libro que se centra en la visión del mundo del autor de Árbol adentro (Seix Barral, 1987) a través de su obra poética, pues afirma que desde su etapa más temprana hasta su consolidación como autor universal, Paz mantuvo siempre el uso del oxímoron –figura que consiste en unir dos ideas de sentido contrario  para crear nuevos significados–, dentro de sus versos.  

 “Es un libro muy significativo porque, a través del título, remonta la primera etapa de creación poética de Octavio Paz: bajo tu clara sombra, que ya nos anuncia ahí un oxímoron. Esa era una característica en su obra; un común denominador en toda la obra poética y en toda la obra ensayística, e incluso me atrevería a decir que es la única constante desde su primera poesía hasta la última. El libro nos da un recorrido desde su primera poesía hasta la última, con un especial énfasis en el poema, creo yo, más significativo en la obra de Paz, que es el Nocturno a San Ildefonso; sin dejar de lado su obra ensayística y su pensamiento, donde hay un ansia de reconciliación antes que de representación, de la reconciliación de contrarios”, afirma el autor en entrevista.

Darcy añade que es importante continuar con el estudio del legado literario de Octavio Paz, pues considera que se ha teorizado muy poco acerca de ello y de la racionalización del mundo, a través de los opuestos, que el autor de El mono gramático (Seix Barral, 1974) plasmó en su obra escrita.

“Recordar es hacer una reconciliación. Paz fue un autor que dio pistas y señas bastante lúcidas y estéticas para suponer que el ser humano busca siempre la reconciliación. Parece ser que cada etapa de la vida la define reconciliando contrarios, porque es la única manera de abrazar la totalidad. Eso es una de las características de Paz que no se ha abordado mucho; la obra de Paz alcanza la totalidad porque abraza los contrarios”, concluye.

Jorge Luis Darcy nació en Monterrey, Nuevo León, en 1969. Entre sus obras se encuentran los poemarios Éste es el sitioNadie prometa el cieloEl pan del deseo. En ensayo, Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz.

Ha sido incluido en distintas antologías de México y del extranjero. Ha dictado conferencias sobre el quehacer poético y lectura de obra. Ha sido ponente en distintos institutos y universidades entre las que se encuentran la Universidad Central del Ecuador, la Fundación Neruda en Valparaíso, Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fue merecedor en seis ocasiones del apoyo Financiarte, por parte del Consejo para la cultura y las artes de Nuevo León (Conarte Nuevo León), para difusión de obra en el extranjero. En 2020, fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, por su proyecto La confección de la nada.

La presentación del libro Bajo tu clara sombra. El pensamiento oximorónico en Octavio Paz, se realizará el jueves 25 de mayo de 2023, a las 17:00 horas, en la Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).