Era mejor el Seguro Popular que el INSABI o el IMSS-Bienestar

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el Seguro Popular operaba de mejor manera de lo que fue el INSABI y de lo que será el IMSS-Bienestar.

Insistió que nunca habrá recursos suficientes para la salud y se tendría que hacer crecer el presupuesto federal, pues la inflación subió al siete por ciento y no al cuatro.

Si se le suma que, hasta la fecha, no se han dado a conocer las reglas de operación del IMSS-Bienestar, Daniel Díaz dijo que seguirán administrando el sistema de salud estatal, pues también son la institución mejor evaluada, a nivel nacional, sobre llevar buenas cuentas y tener manejos transparentes del recurso.

Cuestionado sobre qué se necesitaría para que Guanajuato contemplara adherirse al IMSS-Bienestar, el secretario de Salud dijo que tendrían que conocer las reglas de operación, saber cómo se financiarán y que se den a conocer los indicadores.

Mientras eso no ocurra Guanajuato seguirá manteniendo la administración del sistema de salud, mismo que hoy opera con las reglas del año pasado y que es así como concluirá, pues será hasta el 2024 cuando entraría en vigor la nueva estrategia de salud federal.

Incluso Daniel Díaz expresó que ni el INSABI y ahora el IMSS-Bienestar cuentan con las suficientes bases para operar como en su momento fue el Seguro Popular.

Finalmente, mencionó que en el estado se priorizará siempre la salud de una persona antes que el trabajo administrativo o burocrático, por lo que se seguirán atendiendo a las personas que lo requieran, aunque sean derechohabientes de otra institución y se trabajará en contar con convenios de intercambio de servicios.