Escasea agua en la capital; se extrae agua solo de la batería de pozos

Compartir

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, informó que hay escases de agua en las presas de La Esperanza y de La Soledad, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) está extrayendo agua de la batería de pozos, para suministrar el servicio a la ciudadanía.

Explicó la sustracción de agua de los pozos no genera un aumento de la tarifa en los recibos de la población, aunque la administración municipal tendrá que pagar más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente adelantó que posiblemente en algunas colonias, el servicio podría quedar suspendido unas horas.

Navarro Saldaña, dijo que debido a que las presas están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la administración municipal no puede realzar obras de rehabilitación, aunque cuente con la maquinaría para aprovechar y desazolvarlas.

Asimismo consideró que no es viable el proyecto para construir la presa de la Tranquilidad, por lo que es preferible perforar tres pozos, y de hecho, el Ayuntamiento tiene recursos para la iniciar la perforación de dos pozos por lo pronto.

Finalmente pidió a la población en general no desperdiciar el agua potable, ya que la capital atraviesa por una situación delicada por la poca captación que presentan las presas.