Estudiantes UG participarán en proyecto de investigación en matemáticas aplicada a la salud pública

Compartir

Guanajuato, Gto.- Dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), Josué Alejandro Pérez Lara y Christian Adrián Sánchez León, participarán en el programa Big Data Summer Institute organizado por la Universidad de Michigan, una estancia de investigación en la que se abordarán temas relacionados con el machine learning e inteligencia artificial. 

En comunicado de prensa se informó que en esta ocasión, se centrarán en matemáticas y su aplicación en la salud, platicó Josué Alejandro Pérez Lara, estudiante de la Licenciatura en Computación Matemática, quien detalló los trabajos a realizar:   

“Tenemos algunos datos de médicos/as que se han obtenido de hospitales de Michigan. Los vamos a trabajar y de alguna forma tratar de buscar patrones o indicadores que nos ayuden a detectar enfermedades antes de que se vuelvan graves y poder dar un mejor tratamiento a las personas que padecen estas enfermedades”.  

Por su parte, Christian Adrián Sánchez León, alumno de la Licenciatura en Matemáticas, detalló que durante la estancia podrán trabajar con investigadore(a)s de la Universidad de Michigan, participar en actividades académicas como conferencias, y elaborar un proyecto enfocado a resolver problemas del campo de la medicina.  

Ambos se enteraron de la convocatoria a finales del año pasado, por lo que se pusieron la tarea de reunir los documentos solicitados, entre estos un curriculum vitae, una carta de presentación y una carta de recomendación de un(a) investigador(a). La meta se veía complicada considerando que los cupos para extranjeros son muy limitados -aproximadamente siete-, pues se da prioridad a estudiantes de instituciones estadounidenses.  

Al hablar sobre esta oportunidad, Josué Alejandro Pérez comentó que: “con este tipo de estancias lo que uno gana, yo creo, es principalmente experiencia, sobre cómo aplicar las matemáticas a diferentes campos de la ciencia, en este caso biología y ciencias de la salud”.  

Los dos jóvenes son apasionados por las matemáticas; Josué por ejemplo, dijo que se acercó a la UG, precisamente por el hecho de que desde la secundaria le encanta dicha ciencia, gusto que lo siguió hasta la preparatoria, en donde participó y ganó competencias estatales e incluso nacionales, por lo que al momento de decidir que carrera estudiar, y a qué institución confiaría su formación profesional, optó por la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato, por las buenas referencias de su calidad académica.  

Ya estando dentro de UG, siguió desarrollando su pasión, al participar en olimpiadas de matemáticas de las cuales ha conseguido preseas, siendo su última experiencia la de una olimpiada en Colombia, de la que varios compañeros trajeron medallas, y él en particular una mención honorífica.   

Christian por su lado comentó que el motivo para elegir la Universidad de Guanajuato sobre otras ofertas a nivel nacional fue por el prestigio de la propia institución, y la vinculación del Departamento de Matemáticas de la UG con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).  

También tiene recorrido en competencias sobre la materia, como su participación en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en el Concurso Nacional de Matemáticas Carl Friedrich GAU55, así como el Concurso Internacional de Ciencias Básicas organizado por el Tecnológico de Monterrey del año 2020; además, el año anterior participó en el Centro de Investigación en Matemáticas, en un proyecto sobre la Teoría de Valores Extremos.   

Mientras que Josué, desde el año pasado participó de otra estancia de investigación, en aquella ocasión en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que versó sobre el procesamiento de figuras 3D en computadora, lo cual suena sencillo en un principio, pero es una tarea extremadamente compleja para las máquinas, y que tiene un sin fin de aplicaciones, siendo una de las más conocidas la de los autos autónomos, que deben saber distinguir un poste, un tope o una persona, y actuar acorde a ello. 

Finalmente, ambos dijeron sentirse entusiasmados y llamaron a la comunidad estudiantil a no dejar pasar este tipo de oportunidades, ya que el prestigio de la UG abre estas puertas, con lo que amplían sus horizontes y fortalece su preparación para el campo profesional.