Inicia IEC programa de capacitación Identidad y Folclor

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con media docena de facilitadores y un centenar de participantes, el pasado fin de semana inició en Silao el programa Identidad y Folclor, propuesta formativa del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) dirigida a directores, maestros y alumnos avanzados de danza folclórica.

De acuerdo al comunicado de prensa, por primera vez, este programa de capacitación, anteriormente dirigido sólo a grupos pertenecientes a casas de cultura, abrió su registro a personas interesadas de agrupaciones independientes, con notable éxito.

La jornada de capacitación abarcó un total de 40 horas de trabajo formativo, repartidas en cuatro talleres. La agenda de tres días incluyó también una muestra dancística de folclor guanajuatense y una presentación editorial, teniendo como sede la Casa de la Cultura “Isauro Rionda” y el Teatro Silao de la Victoria.

Los talleres impartidos fueron de teatro, con Iván Alejandro Rincón; docente del centro Cultural Los Arquitos, de Aguascalientes y de repertorio dancístico de Guerrero, estado invitado, del que acudieron como capacitadores: Omar Antonio Zamilpa, director de las agrupaciones Xochipitzáhuatl y Maso-Yeye, en Iguala; y Azael Viveros Cruz, director del Ballet Macehualliztli de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

También se impartió un taller de repertorio guanajuatense, centrado en las danzas de incorporación azteca y el huapango, con Erick César Corona Robles, director de la Compañía Municipal de Danza de San José Iturbide, quien también fungió como coordinador académico del programa.

Por primera vez se sumó un taller musical: nociones básicas de música aplicada a la danza, con los artistas hidrocálidos Marisol de León Saldaña y José Lauro Lara. De Aguascalientes participó también Juan Jesús Cervantes Montoya, quien presentó el libro “El viejo de la danza”, dedicado al personaje base de la danza de matlachines.

El programa de capacitación Identidad y Folclor busca fortalecer el desarrollo de las agrupaciones de danza folclórica en la entidad y ampliar sus capacidades creativas, incentivando al mismo tiempo el rescate del folclor guanajuatense. La próxima jornada del programa se realizará del 26 al 28 de mayo, en Celaya.